Asd


www.elfaro.es
Illa considera que los datos 'siguen confirmando la estabilización y ralentización del virus'
Ampliar

Illa considera que los datos "siguen confirmando la estabilización y ralentización del virus"

lunes 06 de abril de 2020, 18:25h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los últimos datos de evolución del coronavirus reflejan que las medidas adoptadas “han funcionado y han beneficiado a los españoles”. El ministro ha efectuado en cualquier caso una llamada a la “prudencia” y ha recordado que la crisis se afronta en tres etapas: alcanzar el pico (una fase que se estaría concluyendo), doblegarlo y, por último, aplicar una estrategia de transición y desescalado.

Una vez conocidos los últimos datos de evolución del coronavirus, Illa considera que las cifras “siguen confirmando la estabilización y ralentización, que debemos consolidar esta semana; este es el objetivo”.

Poniendo en perspectiva las cifras, Illa ha señalado que al inicio del estado de alarma el incremento de contagios era del 22% a 15 de marzo, mientras que hoy es del 3%, lo que significa que la estrategia seguida está funcionando frente a la “mayor emergencia sanitaria” vivida en España y en todo el mundo en cien años.

En una comparecencia en Moncloa junto con el titular de Transportes, José Luis Ábalos, el titular de Sanidad ha vuelto a agradecer el trabajo de comunidades autónomas, personal sanitario, empresarios y trabajadores de sectores básicos, así como a la sociedad española en general, “que están dando cumplimiento a medidas duras y difíciles, de manera ejemplar”.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, el ministro ha señalado que “necesitamos toda la información posible de las autonomías”, por cuanto las residencias privadas están a disposición de los gobiernos autonómicos.

Y acerca de la adquisición de material sanitario, Illa ha informado de que el Gobierno ha efectuado un desembolso de 845 millones para su compra y que se ha impulsado la producción nacional.

"Las duras medidas están dando resultados"

Por su parte, el ministro Ábalos ha informado de algunas de las últimas actuaciones de su departamento, fundamentalmente dirigidas a reducir la movilidad para que no creciera el avance del virus. El titular de esta cartera se ha referido a los descensos del uso en todas las redes de transporte, que ponen de manifiesto que “se ha cumplido el objetivo de hacer de un día laborable un fin de semana”.

"Vamos a encarar una nueva fase que exigirá tanto o más disciplina"

El también secretario de Organización ha agradecido la actitud de los partidos de la oposición que han adelantado su apoyo a la prórroga del confinamiento, con la "esperanza" de que “esa actitud de unidad y de arrimar el hombro” marque “la senda futura”.

Para Ábalos, el objetivo del Gobierno “es vencer la pandemia y salir de este trance con las menores heridas sociales posibles”, y de ahí el planteamiento de unos grandes acuerdos similares a los del 77 que estén basados en cinco principios: responsabilidad colectiva, gratitud a las generaciones precedentes, coherencia con nuestro compromiso democrático, congruencia respecto a las demandas y expectativas de la comunidad internacional y, por último, sentido de estado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios