Asd


www.elfaro.es
14 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus
Ampliar

14 de abril: Cronología de datos y medidas contra el coronavirus

martes 14 de abril de 2020, 14:40h

Escucha la noticia

Conoce, día a día, los datos que ofrecen los responsables del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en cada una de sus áreas: Sanidad, Interior, Defensa y Movilidad y Transportes.

SANIDAD

El número de contagios totales asciende a 172.541 (3.045 más que ayer).

Fallecidos: 18.056 (567 más que ayer).

Recuperados: 64.727 (2.777 más que ayer).

Las tendencias son similares a días anteriores. En principio, son positivas.

El incremento total de casos se sitúa en torno al 2%. Siguen siendo cifras que debemos corregir lo antes posible.

Las UCIs siguen en situación de alto estrés.

A nivel internacional, EEUU destaca sobre los demás países en número de casos: 554.000 casos, hoy más de 25.000 nuevos. A nivel europeo, hay incrementos equivalentes, la variabilidad depende de las diferentes poblaciones. La letalidad es parecida en la mayor parte de los países.

La situación que nos sigue llamando la atención es Alemania, solo un 2,3% de letalidad y habrá que ver como evoluciona.

DEFENSA

Desplegados 7329 efectivos.

En el día de hoy van a llevar a cabo la desinfección de IFEMA, puerto e instalación marítima Almería, marquesinas de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

También se van a desinfectar 6 hospitales, 27 centros de salud y 97 residencias de mayores.

Desmontaje de infraestructura del Palacio de Hielo en Majadahonda, procediendo al cierre definitivo del citado depósito intermedio.

Participan en el transporte de una donación de 10 toneladas de alimentos a Sevilla y a diversas entidades en Madrid, así como apoyo de mobiliario a albergue de personas sin hogar en Don Benito.

Reconocimiento por si fuera viable un hospital de campaña en Picaset (Valencia).

Resaltar la implicación del ejército de Tierra, que es continua y amplia. Por ejemplo, la Brigada Guzmán el Bueno (Córdoba) trabaja para el suministro de agua potable.

INTERIOR

Guardia Civil

Durante el día de ayer, la Guardia Civil ha estado presente en las calles para vigilar el cumplimiento de medidas acordadas en el estado de alarma y garantizar el funcionamiento de servicios esenciales.

Además, junto al resto de cuerpos de seguridad, la Guardia Civil ha colaborado ayer y hoy en el reparto de mascarillas entre personas desplazadas a su lugar de trabajo.

Como resultado, la Guardia Civil ha identificado más de 170.000 personas e interceptado 1.300 vehículos. 28 personas detenidas.

Hay ciudadanos que no quieren secundar lo que el resto hacemos por la seguridad de todos. Un varón en Cáceres fue denunciado en 8 ocasiones y la autoridad judicial dictaminó su ingreso en prisión.

Policía Nacional

Mantiene presencia activa en los principales núcleos de transporte. Lo destacable es que la colaboración ciudadana ha facilitado la situación.

Normalidad en el reparto de mascarillas.

En determinadas situaciones algunas personas tremendamente insolidarias pretenden incumplir confinamiento por las noches, el virus no entiende de horarios y la policía tampoco, por ello se ha intensificado el control en horario nocturno.

Tanto la presencia policial ayer como la campaña de disuasión está promoviendo que la gente sea responsable.

Ha habido 4331 personas detenidas. Ayer 9208 personas en las fronteras.

Ayer se controlaron 6516 vehículos.

En relación con el cibercrimen, las unidades patrullan el ciberespacio y han intensificado su trabajo.

TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Hoy, siendo el primer día laborable en 8 CCAA, la jornada se caracteriza por la falta de incidencias y la normalidad.

El proceso de reparto de mascarillas en los principales núcleos de transporte ha continuado con normalidad de acuerdo con dispositivos previstos.

Gracias a la responsabilidad de todos los ciudadanos el balance de la mañana es positivo.

En cuanto a utilización de cercanías en nodos principales, en 16 estaciones de Madrid ha habido 15.022 usuarios frente a los 13.375 de ayer, 1700 personas más, un 13% de lo que viene siendo habitual.

En Barcelona un 9% respecto a un día normal, algo superior a la semana pasada que estuvo en 5%.

Servicios comerciales de RENFE, ayer lo utilizaron casi 1600 personas. Cierto incremento normal, la semana pasada 1000-1100 personas, pero inferiores a la semana del 23 de marzo. Una utilización del 3% respecto a un día normal (en torno a 90.000 personas).

En el transporte de autobús larga distancia, ayer utilización del 4%, muy inferior a un día normal. Madrid-Toledo utilizada por 9 personas respecto a las 2.000 de un día normal.

Ha habido 81 operaciones aéreas entre islas, 73 viajes con países UE, 33 viajes internacionales.

Continúa el proceso de reparto de mascarillas, ayer 51.000 a 8.000 transportistas.

Hoy reparto de 840.000 nuevas mascarillas a trabajadores de sector marítimo y portuario.

Por último, como parte del conjunto de trabajos para análisis de movilidad, el Ministerio lleva publicando a través de herramienta interactiva los datos de movilidad. Todos los datos son anonimizados y cumplen con ley garantía de derechos digitales y protección de datos. Nivel de representatividad muy alto. Se puede analizar la movilidad de todas las ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios