Asd


www.elfaro.es
Iglesias teme que muchos piensen que Lesmes es un 'operador político de la derecha'
Ampliar

Iglesias teme que muchos piensen que Lesmes es un "operador político de la derecha"

lunes 27 de abril de 2020, 12:50h

Escucha la noticia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el comunicado sobre él que publicó el CGPJ le parece “muy legítimo”, porque “puede decir lo que quiera”, pero le preocupa que “mucha gente piense” al leerlo que el presidente del máximo órgano de los jueces, Carlos Lesmes, “es un operador político de la derecha”.

En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, Iglesias dio esta valoración del comunicado del CGPJ donde se le reprochaba que cuestionara la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Previamente, el vicepresidente insistió en que él, en el tuit que desató las protestas del CGPJ, no dio su opinión sobre la sentencia (“Que te la puedes imaginar, y mucho más después de que haya empezado a circular el vídeo del juicio”, dejó caer en todo caso), sino que simplemente trasladó la opinión, a su juicio mayoritaria en España, de que la Justicia no es igual para todos. Una opinión que apuntaló citando al propio Lesmes y su frase de que “la Justicia en España parece más pensada para el robagallinas que para el gran defraudador”.

Ya centrándose en el comunicado del CGPJ, que le acusaba de sembrar dudas sobre la imparcialidad de la Justicia, Iglesias dijo que le “parece muy legítimo”, y que el CGPJ y Lesmes “pueden decir lo que consideren”, pero añadió sibilinamente: “Me preocupa que haya mucha gente, no es mi caso, que piense que Lesmes es un operador político de la derecha porque estuvo en un Gobierno del PP con José María Aznar”.

Asimismo añadió: “Yo no creo que sea así, creo que es un magistrado independiente, pero me preocupa que en mi país haya mucha gente que pueda pensar que está actuando como un actor de la derecha porque eso hace mucho daño a la democracia”. En este sentido, recordó las veces en que desde el PP se criticó a jueces que instruían causas contra ese partido sin que ello mereciera reproches del CGPJ.

Y concluyó: “Mucha gente tiene las sensación de que hay diferentes varas de medir. No es mi caso, yo creo en la independencia de la justicia y en la independencia del presidente del CGPJ, pero como demócrata me preocupa que en la sociedad pueda haber una percepción que entienda que el poder judicial y en particular su presidente puedan actuar por criterios distintos de los jurídicos”.

En otro orden de cosas, Iglesias aclaró que, a partir de este domingo, “los niños que pueden salir son los que tienen hasta 13 años incluidos”, y que “a partir de los 14” pueden hacerlo en los términos que ya establecía el decreto del 14 de marzo que declaró el estado de alarma. Esto quiere decir que desde los 14 años pueden salir acompañando a sus padres a supermercados, farmacias u otras actividades permitidas a los adultos, “pero a jugar, no”.

Tanto en el anuncio de los permisos a los niños como en el del ingreso mínimo, el vicepresidente volvió a reconocer “errores de comunicación”, porque “sería absurdo negarlos”, pero insistió en que “en el Gobierno se discute y después se llega a acuerdos”. En este sentido, se reafirmó en que el ingreso mínimo “va a estar en mayo”, después de que, hubiera “una discusión” y el Ejecutivo llegara “a la conclusión de que teníamos que hacerlo lo más pronto posible”. Así, dijo, ”pronto habrá un texto que tendremos que negociar con las comunidades autónomas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios