Asd


www.elfaro.es
Illa: 'Hemos superado el pico y estamos doblegando la curva'
Ampliar

Illa: "Hemos superado el pico y estamos doblegando la curva"

miércoles 29 de abril de 2020, 18:47h

Escucha la noticia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó que “hemos superado el pico, estamos doblegando la curva y esto se ve en que más del 50% de las personas que se contagiaron por coronavirus ya están recuperadas, gracias al magnífico sistema de salud que tenemos los españoles y al esfuerzo de los profesionales sanitarios”.

En rueda de prensa telemática en Moncloa, Illa señaló también que hoy el índice el incremento de contagiados es del 1%, frente al 30% del momento en que se decretó el estado de alarma, y por tanto “estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos hemos fijado para esta semana”. Además, resaltó que el número de recuperados en las últimas 24 horas es de 6.399 personas, una cifra “espectacular”, “la más alta desde el 8 de abril”, ya que casi triplica al número de nuevos contagiados.

El ministro señalo que hemos superado la primera etapa, “gracias a las medidas que adoptó el Gobierno” y ahora estamos en la segunda etapa, la de la desescalada o transición hacia una nueva normalidad, que ayer explicó el presidente del Gobierno. Illa explicó que este plan de desescalada se asienta sobre tres pilares. El primero de ellos, el control de la enfermedad, y para ello hay 4 fases con reglas comunes y unos marcadores que nos irán indicando si podemos avanzar de fase. En este sentido, apuntó que “no habrá una carrera en España para la desescalada. Entramos juntos en esta crisis y los españoles saldremos juntos de ella”, dijo.

El segundo pilar- explicó Illa- es “la prudencia y la precaución”, porque “no hemos superado la enfermedad”. Así, el Gobierno ha dado un marco de referencia y el plan “ofrece a los ciudadanos una visión optimista de entre 6 y 9 semanas para alcanzar la normalidad, pero permite, si las cosas no van por el camino que deben ir, tomarnos el tiempo necesario para hacer las cosas con prudencia y precaución”.

Y por último, el titular de Sanidad señaló que el tercer pilar del plan de desescalada es “la unidad”, porque “la única manera de derrotar al Covid-19 es a través la unidad”. “El Gobierno no va a entrar en ningún tipo de reproche con ninguna administración ni fuerza política, sino que va seguir empeñado en buscar esa unidad para derrotar al coronavirus”, añadió.

Asimismo, Illa anunció durante su comparecencia que esta tarde mantendrá la 14º reunión con los consejeros autonómicos desde que se decretó el estado de alarma para valorar la situación y también que el Ministerio de Sanidad está trabajando en cuatro órdenes ministeriales que se darán a conocer en los próximos días: una primera orden procedimental en la que se fijarán los indicadores y los procedimientos a seguir para ir decretando las distintas etapas para cada territorio; una segunda orden, que se dará a conocer mañana, que fijará las condiciones para que el 2 de mayo se pueda salir a pasear y a realizar actividad física; una tercera orden para el 4 de mayo para poner en marcha las cuestiones previstas en la Fase 0 y la última para indicar qué islas pueden pasar a la Fase 1.

Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado, durante la comparecencia, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “adaptarán” el despliegue y los dispositivos a las fases de la desescalada que establece el plan que ha sido diseñado el gobierno.

Respecto al mecanismo de alivio al confinamiento puesto en marcha el pasado domingo a los menores de 14 años, señaló que “observamos una respuesta admirable por parte de la ciudadanía” y que “la sociedad española en su inmensa mayoría está siendo solidaria”.

El ministro recordó que “para hacer frente al virus la reducción de la movilidad ciudadana ha sido y es determinante” y que el Estado de Alarma sigue en vigor y, por tanto, también las limitaciones al desplazamiento. En este sentido, la Dirección General de Tráfico se ha marcado como objetivo la reducción del tráfico rodado acorde a las necesidades de cada momento, asegurándose de que “la movilidad debe estar en los límites que hemos conseguido al día de hoy”, dijo.

Marlaska insistió en que la nueva etapa “va a ser difícil” y exigirá todavía un enorme sacrificio y disciplina, pero se mostró “optimista”, porque esta nueva etapa que comienza sólo ha podido ser posible gracias “al esfuerzo de nuestra sociedad, que ha sido capaz de modificar todos su hábitos”.

Por otro lado, el titular de Interior anunció que la Dirección general de Protección Civil y Emergencias está trabajando con organizaciones profesionales de psicólogos para lanzar un plan de apoyo a la población, adaptada a las nuevas fases de desconfinamiento, y enfocada a garantizar la resilencia de nuestra sociedad.

También ha asegurado que se garantiza el abastecimiento regular de los equipos de protección personal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que se han repartido 7.500.000 mascarillas y más de 1.700.000 guantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios