Asd


www.elfaro.es
Ábalos aboga por 'secuenciar' las salidas desde el sábado para evitar una 'salida explosiva'
Ampliar

Ábalos aboga por "secuenciar" las salidas desde el sábado para evitar una "salida explosiva"

jueves 30 de abril de 2020, 13:55h

Escucha la noticia

El Gobierno insistió en que el plan de desescalada aprobado el martes se marca la provincia como “referencia” para la toma de medidas pero dijo que en caso de que sea planteada otra opción es “mejor que sea una propuesta de la comunidad autónoma la que nos señale el territorio de referencia”.

Así lo explicó el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia en la que remarcó que “la comunicación es constante” con comunidades autónomas y agentes sociales, pero “otra cosa distinta es que quieran otros elaborar los planes”.

"Hay que imponerse a esa ansiedad y poner toda la sensatez y prudencia que requiere no solo acabar con la pandemia sino ante un posible rebrote”, remarcó el ministro.

Ante la polémica auspiciada desde los territorios de falta de contacto con los gobiernos, el ministro aseguró que “esa comunicación existe” y que, “lo más importante es que se escucha, y si hay que rectificar, se rectifica”. “Pero en esta cuestión de la desescalada no hay ni puede haber un plan preciso con un cronograma preciso porque todo está en función del avance de la salud, las fases son indicativas a más o menos en función de los avances”.

“Cuando hablamos de la asimetría es porque tenemos en consideración esos datos de salud, en aquellos territorios donde la incidencia de la pandemia se puede controlar mejor, se plantea esa asimetría territorio, eso es cuestión también de acordarlo, porque en cada territorio hay una apreciación distinta”, apuntó.

Si bien defendió que debe haber un “parámetro global”, como orientación, pero “se ha dicho que cualquier comunidad autónoma que tenga una propuesta más clara, más concreta sobre un territorio, se plantea, se justifica, como muchas otras cosas cuando son propuestas sensatas”, trasladó.

Preguntado por si las críticas públicas fueron trasladadas también en privado, Ábalos reconoció que “unos sí, otros no” pero que “tampoco” hay “un criterio claro” en el conjunto de las CCAA ya que “cada uno tiene un criterio, no es que haya ningún acuerdo”. Hay CCAA que “ven bien” lo de la provincia “y otras tienen más reticencias”, añadió.

El ministro, natural de Valencia, entendió que una provincia no es una unidad homogénea, y que así lo han “discutido” en el Ejecutivo, “pero es mejor que sea una propuesta de la comunidad autónoma la que nos señale el territorio de referencia que quiere plantear, pero de partida hay que plantear alguna referencia territorial”.

“Se pueden plantear alternativas, y no hay ningún problema en aceptarlas, si éstas están sustentadas de acuerdo a las exigencias que planteamos” como la situación sanitaria, los recursos médicos, el control de la movilidad etc. “No deja de ser mantener el confinamiento que, si hasta ahora no podíamos salir de casa, es ahora de un radio“ más ampliado, resumió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios