Asd


www.elfaro.es
Los cuatro vicepresidentes serán llamados a la comisión para la reconstrucción
Ampliar

Los cuatro vicepresidentes serán llamados a la comisión para la reconstrucción

viernes 15 de mayo de 2020, 14:49h

Escucha la noticia

Los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Sanidad, Trabajo, Igualdad y Asuntos Exteriores serán llamados a comparecer en la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, según el consenso al que llegaron este jueves los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y Ciudadanos.

Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Salvador Illa, Yolanda Díaz, Irene Montero y Arancha González Laya forman parte del conjunto de 41 comparecientes acordados por los principales partidos para intervenir en la comisión para la reconstrucción que se ha puesto en marcha en el Congreso con el fin de abordar la situación de crisis derivada del Covid-19.

El listado de comparecientes que salió adelante fue por el “consenso amplio” alcanzado entre PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y Ciudadanos, ya que la votación sólo recibió el voto en contra del BNG y contó con 16 abstenciones. El resto de propuestas de comparecientes de otros grupos fueron rechazadas.

En la lista acordada por los partidos este jueves se distribuyen los intervinientes en los cuatro grupos de trabajo acordados -sanidad y salud pública, reactivación económica, políticas sociales y sistemas de cuidados y Unión Europea-. Inicialmente, los grupos habían registrado 308 solicitudes, algo que el presidente de la comisión, Patxi López, ya avisó de que era “imposible” que se llevara a término en un lapso de dos meses.

Además de los miembros del Gobierno, en materia sanitaria se consultará al fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, como otros representantes de la Organización Médica Colegial y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Del mismo modo, se citará a Ildefonso Hernández, que fue director general de Salud Pública e impulsor de la Ley General de Salud Pública.

En el apartado económico de la comisión aparecen representantes de sindicatos y patronales, así como el gobernador del Banco de España y la presidenta de la Airef. Igualmente, está previsto que acuda Íñigo Ucín, presidente de Mondragón; el experto fiscal Manuel Lagares; representantes de Exceltur, y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En cuanto al bloque de política sociales y cuidados, los grupos pidieron la presencia del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, así como representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de la Infancia y Save the Children, entre otros.

En clave europea, acudirán representantes del Comité Económico y Social Europeo, del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, además del exministro y exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, y otros expertos en la materia.

Además, la sesión de la comisión de reconstrucción celebrada este jueves sirvió para aprobar las solicitudes de documentación a recabar y, en este sentido, salieron adelante las propuestas del PP, ERC, Más País, Ciudadanos, Coalición Canaria y Teruel Existe.

El plan de trabajo aprobado fue el presentado por PSOE y Unidas Podemos, que conlleva la celebración de reuniones de la comisión durante las próximas ocho semanas -lunes y viernes-, hasta el 30 de junio. Divididas en dos periodos, de manera que las cuatro primeras semanas se destinan para el desarrollo de las comparecencias y el trabajo de cada uno de los grupos de trabajo; y los cuatro restantes para la elaboración y aprobación de conclusiones de cada grupo de trabajo para el dictamen final.

El presidente de la comisión también anunció quiénes serán los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo: Isabel Borrego (PP) estará al frente de sanidad y salud pública; María Luz Martínez Seijo (PSOE) coordinará el área de reactivación económica; políticas sociales y sistemas de cuidados lo pilotará Enrique Santiago (IU), mientras que en el bloque de la Unión Europea hará lo propio Guillermo Mariscal (PP).

Según especificó López al finalizar la sesión, la Mesa de la comisión trabajará para empezar “cuanto antes” con las 41 comparecencias consensuadas, para lo que habrá que ver la agenda de los participantes en “estos momentos tan complicados de movilidad”. En cualquier caso, dijo que espera que se dé el pistoletazo de salida la semana que viene, al igual que los coordinadores de los grupos de trabajo convocarán a sus integrantes “cuanto antes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios