www.elfaro.es
La asignación a la Iglesia superó los 285 millones de euros en 2018

La asignación a la Iglesia superó los 285 millones de euros en 2018

miércoles 20 de mayo de 2020, 13:13h

Escucha la noticia

Los contribuyentes asignaron a la Iglesia un total de 285.225.797 en su declaración de la renta relativa al ejercicio 2018, un 6,37% más que en el año anterior. Esto supone que 7.192.002 declaraciones marcaron la X a favor de la Iglesia católica.

Así lo muestran los datos definitivos de la Memoria de Actividades de la Iglesia que tienen su origen en la Declaración de la Renta de 2019, que refleja la actividad económica desarrollada en 2018, y la situación de la economía del conjunto de las diócesis españolas en 2018, después de que Hacienda comunicase a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el resultado definitivo del IRPF de ese ejercicio el pasado 6 de mayo.

Los datos, presentados este lunes en una rueda de prensa telemática por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, apuntan también a que el número de declaraciones podría ascender a más de 8,5 millones de contribuyentes si se tienen en cuenta quienes decidieron dedicar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

Por otra parte, el 65,5% de quienes marcan la casilla de la Iglesia marcan también la casilla de otros fines de interés social, destacó Giménez Barriocanal. “Llevamos varios años recordando que se pueden marcar las dos casillas, que eso significa multiplicar la ayuda a la Iglesia y a actividades sociales, que no decidimos nosotros, sino las comunidades autónomas”, subrayó el responsable del episcopado. “Animamos e impulsamos que se marquen las dos y vemos con satisfacción que dos de cada tres contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia, marquen también la de fines sociales”, recalcó.

“Mi posición y la de la CEE es que ese dinero lo tienes que tributar sí o sí, y lo que puedes decidir es si se destina a cualquier cosa o a gasto social”, añadió.

La memoria refleja que la mayor partida, un 80% de lo dispuesto (la Iglesia recibió 256,5 millones como anticipo), se destinó al sostenimiento de las 70 diócesis españolas (202,09 millones).

Además, la CEE empleó 18,39 millones en pagar la Seguridad Social del Clero; 2,32 millones al sueldo de los obispos, y la CEE dispuso de 29,98 millones (6,24 fueron a una aportación extraordinaria a Cáritas diocesana; más de 5 millones a centros de formación y facultades eclesiásticas, y casi otros tantos a campañas de comunicación y transparencia).

Del presupuesto que dispuso la CEE de la aportación del IRPF, 3,95 millones fueron a ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos y 2,6 al funcionamiento de la CEE, entre otros, quedando el remanente de ese ejercicio, 3,76 millones de euros, que se empleó en fondos propios en Trece TV.

En total, las diócesis contaron, en 2018, con 974,31 millones de euros en ingresos. La mayoría, 326 millones, fueron por aportaciones directas de los fieles. El resto de los fondos fueron por la citada asignación tributaria (224,88 millones); ingresos de patrimonio y otras actividades económicas (106,17); ingresos corrientes (264,19) e ingresos extraordinarios (53,03).

De ellos, las diócesis dedicaron 220 millones a acciones pastorales y asistenciales, 182 a la retribución del clero y 165 a la retribución del personal seglar. También dedicaron 24 a centros de formación y 271 a conservación y gastos de funcionamiento de edificios. Además, las iglesias diocesanas tuvieron casi 89 millones en gastos extraordinarios.

PORTAL DE DONATIVOS

En la rueda de prensa, Giménez Barriocanal llamó a los fieles y a quienes hacen posible la labor de la Iglesia a que se comprometan a hacerlo de forma “permanente” y no sólo con donativos puntuales, para que se pueda ayudar a los colectivos vulnerables, que previsiblemente irán en aumento con la crisis del Covid-19.

En este contexto, puso en valor el portal de donativos de la CEE ‘donoamiilglesia.es’, que se ha relanzado en las últimas semanas para que las parroquias puedan recibir fondos al no recibirlos en el cepillo dominical, por la suspensión de las misas. “Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y pagar las instalaciones y tienen que colaborar. Esa cultura la tenemos que plantear”, subrayó, porque “vienen años difíciles para la asignación tributaria y de recortes”.

El responsable económico de la CEE relató que en el relanzamiento del portal se ha visto un importante incremento de los donativos. Pues si, mensualmente, recibía unos 80.000 euros, en la segunda quincena de abril se pasó a los 412.000; y en los primeros 17 días de mayo se han gestionado más de 12.000 donaciones que suman 1,1 millones de euros. “Los católicos y aquellos que apoyan a la Iglesia se están moviendo”, indicó, calculando en este mes se superarán los dos millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios