Asd


www.elfaro.es
Iglesias subraya el compromiso del Gobierno para erradicar las esterilizaciones de personas con discapacidad

Iglesias subraya el compromiso del Gobierno para erradicar las esterilizaciones de personas con discapacidad

jueves 04 de junio de 2020, 20:22h

Escucha la noticia

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, reiteró este jueves en el Congreso de los Diputados el apoyo del Gobierno a la reforma del Código Penal para acabar con la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

El pasado 20 de febrero, el Senado aceptó la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para reformar el artículo 156 de dicho texto, que en su segundo párrafo despenaliza dicha práctica.

"Vamos a colaborar con la propuesta del Senado para erradicar las esterilizaciones forzosas de las personas con discapacidad", dijo ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Además, Iglesias subrayó que "tenemos pendiente aprobar en Consejo de Ministros la modificación del Código Civil iniciada en 2018, que sustituirá la tutela de las personas con discapacidad por instrumentos de apoyo que les permitan tomar sus propias decisiones".

Asimismo, resaltó la intención del Ministerio de Educación de "dotar a los centros ordinarios de recursos para atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad, a la vez que se refuerza el apoyo a los centros de educación especial", y subrayó que su departamento trabajará junto a los ministerios de Justicia y Sanidad en la modificación del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para suprimir los internamientos forzosos por razón de trastornos psíquicos, "cumpliendo así con las recomendaciones de la ONU".

En cuanto a la gestión de la pandemia en lo tocante a discapacidad, se refirió al trabajo delos ministerios de Derechos Sociales y Sanidad, que consiguieron que "a las personas con discapacidad a las que el confinamiento les supusiera alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con autismo, se les permitieran los paseos terapéuticos".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (cermi) y sus entidades han participado activamente en el diseño de las medidas de desescalada, "priorizando los servicios de rehabilitación física, psicosocial y atención temprana", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios