Asd


www.elfaro.es
El verano llegará el sábado 20 de junio a las 23.44 horas

El verano llegará el sábado 20 de junio a las 23.44 horas

lunes 15 de junio de 2020, 16:22h

Escucha la noticia

El inicio del verano astronómico en España se producirá oficialmente el próximo sábado, 20 de junio, a las 23.44 horas (en la península y Baleares), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La estación estival durará 93 días y 15 horas, y terminará el próximo 22 de septiembre, cuando llegará el otoño.

La llegada del verano se producirá poco antes de que finalice la sexta y última prórroga del estado de alarma en España para frenar la expansión del Covid-19, ya que esta figura entró en vigor el sábado 14 de marzo y se mantendrá hasta las 0.00 horas del domingo 21 de junio.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la estación estival, recogido por Servimedia, que el comienzo del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (20, 21 o 22 de junio), aunque durante el siglo XXI sólo se producirá el 20 o el 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá en 2096 y el más tardío ocurrió en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).

Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al astro la causa de que el planeta se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano y, por lo tanto, esta estación sea la de mayor duración.

DÍA MÁS LARGO DEL AÑO

Por otro lado, el día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Si se denomina coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este 20 de junio va a ser el día de mayor duración del año. Como ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que este año será el 21 de diciembre), con lo que hay casi seis horas de diferencia entre la jornada más corta y la más larga.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, de manera que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año alrededor del 21 de junio se da el fenómeno del 'Sol de medianoche', cuando el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más pronto y se pone más tarde, pero no es así debido a que la órbita de la Tierra alrededor del astro no es circular, sino elíptica, y a que el eje del planeta está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse. Ello hace que el reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol salió más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el 27 de junio.

Por estas fechas también se da el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, lo que se producirá el 4 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que el pasado 5 de enero, cuando la distancia entre ambos alcanzó su mínimo anual, lo que se conoce como perihelio.

ECLIPSES

Este verano se producirá un eclipse anular de Sol el próximo 21 de junio, que se verá parcialmente en África, el sudeste de Europa y Asia. La franja de anularidad será visible en zonas de África (República del Congo, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea) y de Asia (península arábiga, Pakistán, India y China).

Además, el 5 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que podrá verse en el sur y el este de Europa, África y América. Por tanto, será visible en España.

Al amanecer del 6 de septiembre se producirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en España.

En cuanto a los planetas, Júpiter y Saturno podrán verse durante casi toda la noche al principio del verano y sólo al anochecer a mediados de julio. Lo mismo ocurre con Venus y Marte al amanecer.

Por último, dos lluvias de meteoros destacan durante el verano. Las 'delta acuáridas' alcanzarán su máximo ritmo alrededor del 30 de julio. Las populares 'perséidas' llegarán a su esplendor cerca del 12 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios