Asd


www.elfaro.es
Alarma en la DGT por 18 muertos en el peor fin de semana en un año
Ampliar

Alarma en la DGT por 18 muertos en el peor fin de semana en un año

lunes 06 de julio de 2020, 18:26h

Escucha la noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) mostró su "preocupación" ante el repunte de la siniestralidad durante este fin de semana, que coincidió con la primera operación salida del verano y en el que 18 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, la cifra más alta desde hace casi un año.

Según los datos de la DGT, entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 23.59 horas de este domingo se produjeron 16 accidentes mortales en las vías interurbanas españolas, en los que fallecieron 18 personas.

En esta primera operación veraniega se produjeron 3,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 12,6% menos que los registrados el fin de semana de la primera operación salida del verano del año pasado.

"Nos tenemos que remontar al fin de semana del 19 al 21 de julio de 2019 para encontrar un fin de semana más siniestro que éste. En dicho fin de semana se registraron 14 accidentes mortales con 19 fallecidos", señaló el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, quien se ha mostró preocupado por el comienzo del verano y el repunte de la accidentabilidad en las carreteras.

El domingo fue el día más fatídico, al producirse nueve accidentes mortales con 10 fallecidos, seguido del sábado (cuatro siniestros mortales y cinco muertos) y el viernes (tres accidentes letales y otras tantas víctimas mortales).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó la semana pasada en la presentación del dispositivo especial y la campaña veraniega de la DGT que el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a tres meses sin conducir en muchos casos, lo que acarrea un cierto riesgo de conducción impulsiva, por lo que abogó por “no confundir” la libertad con la velocidad y apeló a la responsabilidad individual de todos los conductores.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Como es siendo habitual, la salida de vía fue el tipo de accidente más frecuente el pasado fin de semana, ya que estuvo presente en 10 de los 16 accidentes mortales (con 11 fallecidos). También hubo tres colisiones frontales (cuatro muertos) y un atropello a peatón.

Por tipo de vía, 10 de los 16 accidentes se produjeron en carreteras convencionales (es decir, las que no tienen separación física entre ambos sentidos de circulación) y seis en autopista o autovía.

Seis fallecidos eran motoristas (tres por salidas de vía, dos por colisión frontal con un coche y uno por colisión trasera; cuatro murieron en carretera convencional y dos en autopista o autovía) y uno, ciclista.

En lo que va de año se han producido 355 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 368 personas, un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios