www.elfaro.es
Lastra: 'El CGPJ es un órgano constitucional que lleva dos años sufriendo el bloqueo del Partido Popular'
Ampliar

Lastra: "El CGPJ es un órgano constitucional que lleva dos años sufriendo el bloqueo del Partido Popular"

martes 13 de octubre de 2020, 20:19h

Escucha la noticia

“Esta reforma trata de asegurar el correcto funcionamiento del CGPJ de acuerdo al mandato constitucional”, señaló la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, al presentar en el Congreso, en rueda de prensa conjunta con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, una proposición de ley orgánica por la que se modifica la ley 6/1985 del poder judicial que han registrado este mismo martes.

“Como saben, el CGPJ es un órgano constitucional que lleva dos años sufriendo el bloqueo constante y sistemático de un grupo parlamentario, del PP, impidiéndole cumplir así con la labor que tiene constitucionalmente asignada”, denunció Lastra.

Al respecto, la portavoz socialista ha recordado que el PP ha roto en dos ocasiones un acuerdo para la renovación del CGPJ. También repasó que Lesmes se ha puesto en varias ocasiones en contacto con los diputados y diputadas para pedir la renovación del CGPJ, que la Comisión Europea también ha pedido que tramite la renovación del CGPJ, y que hace unas semanas, 187 diputados y diputadas suscribieron un comunicado donde se pedía el desbloqueo del CGPJ.

Proteger las instituciones

Esta reforma “trata de evitar que un órgano, como es el órgano de Gobierno de los jueces, vea bloqueada su actividad por la negativa a su renovación por parte de un grupo parlamentario, como lleva sucediendo los dos últimos años”, explicó Lastra. “Dos años de bloqueo del CGPJ por parte del PP, dos acuerdos alcanzados con el PP para esa renovación, y dos veces que han roto ese acuerdo”, reiteró a modo de resumen.

“Proteger las instituciones, y nos lo han oído muchas veces al PSOE y a UP, es asegurar su funcionamiento”, y para ello, explicó Lastra, la reforma propuesta contiene “dos medidas relevantes”. Por un lado, establece una mayoría viable (absoluta, no reforzada), para elegir en el Parlamento 12 miembros del CGPJ, evitando bloqueos como el de la situación presente, y por otro, cubre el vacío legal que actualmente existe sobre las atribuciones de un CGPJ con el mandato ya expirado.

Reforma equivalente a la del PP en 2013

Para facilitar la renovación del CGPJ cuando haya cumplido su mandato, “es una reforma equivalente a la que promovió el Gobierno del PP en 2013 y exactamente sobre los mismos artículos de la misma ley”, dijo Lastra. “En aquella reforma, el PP quiso asegurar que el Consejo seguía funcionando en el caso de que una de las dos cámaras –Congreso o Senado- no cumpliera con su responsabilidad en la renovación del órgano”, recordó.

“Y ahora se trata de asegurar que el CGPJ siga funcionando con los 12 vocales elegidos entre jueces y magistrados -que podrán elegirse por mayoría absoluta-, aunque no hayan podido renovarse los 8 a elegir entre abogados y juristas -que mantienen la exigencia constitucional de la mayoría reforzada-”, explicó.

Lastra subrayó además que “la proposición de ley tiene también por objeto establecer el régimen jurídico aplicable al CGPJ durante el periodo en el que ha cumplido su mandato, pero aún no se ha producido la renovación, como sería el caso actual”. “En este sentido, se limitan las decisiones que puede adoptar un CGPJ que ha cumplido su mandato. En concreto, se excluyen de sus competencias la propuesta de nombramientos de altas instancias judiciales”, explicó.

La sociedad española necesita en estos momentos a todas sus instituciones plenas de eficacia”, defendió la dirigente socialista. “No podemos permitirnos mantener bloqueado el gobierno del Poder Judicial a causa de cálculos partidistas que actúan contra el propio mandato constitucional de renovar los órganos constitucionales, cálculos partidistas que se sirven de las instituciones para alcanzar objetivos que, no solo no responden al interés general, sino que dañan a las propias instituciones”, denunció.

Así, Lastra preguntó al PP “una vez más” por qué se niega a renovar el CGPJ, que es un mandato constitucional. “Es paradójico que pretendan ir al Tribunal Constitucional precisamente los que bloquean un mandato constitucional”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios