Asd


www.elfaro.es
Lastra: 'Las derechas se equivocan si creen que pueden volver a callar y parar a las mujeres'
Ampliar

Lastra: "Las derechas se equivocan si creen que pueden volver a callar y parar a las mujeres"

miércoles 04 de noviembre de 2020, 18:59h

Escucha la noticia

La vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado que “cada vez que las mujeres avanzamos hay una reacción opuesta y hoy más que nunca vemos el pensamiento y la política reaccionaria” de la derecha “que intentan volver a callar a las mujeres, como lo hicieron tantas veces en el pasado”.

“Se equivocan si creen que pueden volver a callarnos y se equivocan si creen que nos pueden parar·, porque vamos a seguir avanzando y vamos a llevar al Congreso y vamos a aprobar una ley contra la violencia sexual y seguiremos avanzando en medidas hacia la igualdad en el empleo”, sentenció.

Así lo aseguró en la presentación de la reedición digital del libro de María Cambrils “Feminismo Socialista”, que ha llevado a cabo la Fundación Pablo Iglesias, y en la que también intervino el secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, y el periodista y escritor, Isaías Lafuente.

Lastra destacó que “la democracia siempre ha avanzado con los derechos de las mujeres y hoy vemos de nuevo crecer la semilla del despotismo por todo el mundo de la mano del machismo, algo que también estamos viendo en España”. Como ejemplo, recordó que “hace apenas unos días lo veíamos en Andalucía donde el acuerdo vergonzoso del PP, Cs y la extrema derecha ha convertido en política pública la negación de la violencia contra las mujeres”.

A su juicio, “entre las víctimas y los verdugos del totalitarismo, las derechas españolas vuelven a elegir a los segundos” y la “vergüenza de ver al Partido Popular y a Ciudadanos destruyendo a golpes el busto de quienes dieron su vida por la libertad y la justicia abochornaría a cualquier demócrata”.

“Feminismo socialista”, un libro para todos los tiempos

Durante su intervención, Lastra denunció que “la historia siempre ha sido injusta con las mujeres y también lo fue con Maria Cambrils”, que “sembró de socialismo y feminismo las vidas de muchos españoles y españolas” con obras como el libro que se presenta hoy en formato digital Feminismo socialista, que fue publicado en 1925, prologado por Clara Campoamor, y que fue definido por ella misma como “un alegato contra la injusticia, la opresión, el matrimonio indisoluble y las violencias con las afecciones del corazón”. “No es un libro de su tiempo, es un libro para todos los tiempos”, en el que se reconoce “una advertencia contra las estrategias de quienes pretendían y pretenden posponer los derechos de las mujeres”.

“Por todo eso,-remarcó Lastra- este no es un libro sobre un pasado glorioso, es un libro que sigue haciendo frente a esa amenaza siempre presente”.

La vicesecretaria general aseguró que “no podemos acabar con los horrores y las injusticias que María Cambrils tuvo que padecer en aquel tiempo de sombras pero sí podemos hacer justicia a su memoria, que es nuestra memoria”.

Precisamente, Lastra apuntó que “lo que empezamos a hacer con la ley de memoria histórica y continuaremos con la ley de memoria democrática es arrojar luz donde había oscuridad” y “rehabilitar la memoria de aquellos a quienes se quiso condenar al olvido, de quienes sufrieron persecución y violencia”. “Y esa memoria, ese recuerdo, ya no pueden ni podrán destruirlos ni con amenazas ni con martillazos”, dijo.

En este sentido, señalo que “hoy somos nosotras, los millones de mujeres y hombres que reclamamos libertad e igualdad, quienes nos hemos convertido en los albaceas de su legado y reclamamos su palabra, su vida, sus convicciones, su fortaleza y su memoria mientras, cada día, vamos escribiendo nuestra propia historia”.

Santos Cerdán

Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, se ha referido a María Cambrils como una de las primeras y más significativas socialistas, una mujer “netamente progresista cuya historia es la historia de la lucha por la igualdad”, que “contribuyó como pocos a la democratización y la ciudadanía femenina en la España del siglo pasado”.

Señaló que este libro suyo ‘Feminista Socialista’ llegó a ser definido como “un Evangelio de las mujeres” y un libro que “conviene que conozcan las mujeres y los hombres en bien de las libertades ciudadanas”.

Lamentó que sus huellas, como las de tantas otras, fueran “borradas con ahínco por la dictadura franquista” por ser mujer, socialista y feminista, y de ahí que la Fundación que preside haya querido, “frente a la desmemoria”, “contribuir a su legado y a su memoria” dando acceso desde hoy a esta obra en formato digital en amazon y en google books.

Antes de dar paso a la intervención en el acto del periodista y escritor Isaías Lafuente, Cerdán ha concluido recordando que, aunque hemos avanzado mucho desde la época de Cambrils en el camino de la igualdad, “aún queda un largo camino por recorrer” en esta lucha y “es importante no dar por sentada ninguna conquista, porque la igualdad tiene muchos enemigos, tantos como aquellos cuyos privilegios se nutren y cimientan en la ausencia de ella”; una tareas ésta en la que “los socialista no desfalleceremos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios