Asd


www.elfaro.es
Sobre el MVP de la Liga EBA
Ampliar
(Foto: FEB)

Sobre el MVP de la Liga EBA

miércoles 16 de diciembre de 2020, 14:39h

Escucha la noticia

La temporada 2020/21 de la Liga EBA se hizo esperar, pero lo ha hecho con mucha intensidad. 127 equipos, más de 1.300 jugadores… y un inicio en el que destacan jugadores nacionales, muchos de ellos muy jóvenes. La FEB ha hecho un repaso a los jugadores más valorados de las primeras jornadas.
Resulta difícil comparar equipos de la Conferencia E, con hasta 11 partidos disputados, con otros clubes de la Conferencia C, que tan solo han disputado cuatro jornadas. Pero entre las características comunes en este inicio de temporada nos encontramos un crecimiento del protagonismo del jugador español joven respecto a años anteriores.

El aumento de equipos hasta los 127, las bonificaciones económicas a las licencias de jugadores de formación y el trabajo de los clubes de cantera son algunas de las causas de este protagonismo español. Si elaboramos la lista de los 15 jugadores más valorados a día de hoy, nos encontramos 12 de ellos de nacionalidad española, incluidos los dos primeros. En las últimas temporadas el MVP ha tenido sabor americano con Ernest Maize en la pasada, y Willie Williams en las dos anteriores.

En cuanto a la edad llama la atención la juventud de la mayor parte de los jugadores destacados. 11 de los 15 tienen 25 años o menos. De ellos, 7 son menores de 22 y cuatro (Pablo González Longarela, Millán Jiménez, Álvaro Martínez y Alberto Alonso) no han cumplido todavía los 20. La media de edad de este top 15 se queda en 23.5.

De ello tiene mucho que ver la calidad de las canteras de grandes clubes que compiten en Liga EBA. Pablo González Longarela está brillando con la camiseta del Movistar Estudiantes rompiendo esta semana el tope de valoración de todas las competiciones FEB esta temporada con 54. Millán Jiménez hace lo propio con el Valencia BC las semanas que Jaume Ponsarnau no le convoca con el primer equipo. Y en el top 15 aparecen nombres como los de Álvaro Martínez (cantera del Casademont Zaragoza) y Alberto Alonso (cantera del San Pablo Bugos), todos ellos por debajo de los 20 años.

Ellos cuatro representan a muchos juniors que están completando su formación con muchos minutos de juego en la competición, además de empezar a combinarlos con entrenamientos con el primer equipo e incluso algún minuto en Liga Endesa ACB. Nombres que se oirán, seguramente, los próximos años en categorías superiores.

Lidera esta clasificación del top 15 otro perfil diferente, lo que deja claro la diversidad de la Liga EBA. Jordi Juanola (UE Mataró Germans Homs) es un ‘one club player’ que no ha pasado por la cantera de ningún club grande y que ha explotado a sus 22 años promediando 24.7 puntos y 8.0 rebotes por partido. Tampoco es un perfil habitual Borja Pascual (FC Martinenc), un veterano jugador que ha hecho su carrera en EBA y Copa Catalunya.

También hay otro perfil, que son jugadores de mediana edad con experiencia en competiciones superiores. Ahí encuadramos a Javier González de Terry (Enrique Soler CAM), Álvaro Lobo (CB Fuenlabrada) o Arturo Fernández (La Nucia Fundación Lucentum) o Carlos Cerdán (NB Paterna). Otro perfil diferente es el de Andreu Adrover, que llevaba varios años sin jugar en categoría nacional y está sorprendiendo en el AEA Solidaria Llucmajor promediando 16.5 puntos, 6.5 rebotes y 5.0 asistencias. Su compañero de equipo, Alberto Maura (22 años) también está destacando después de sobreponerse a varias lesiones de gravedad.

Y en el apartado de jugadores foráneos, sólo tres de ellos entran en este provisional top 15. El primero es Zach Overwater (Pinta CB Es Castell), que a sus 24 años ha cambiado Vic por las islas Baleares en su segunda temporada después de su periplo universitario. Morten Bulow (CB Valls Optiques Teixidó) es un ala-pívot danés de 21 años que viene de la liga sueca y está demostrando mucho talento. Y por último Kaj Sherman (CB Solares) es un pívot americano de 28 años que ya jugó en Ligas LEB y que regresa a España después de unos años en Alemania e Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios