Asd


www.elfaro.es
Unidas Podemos pregunta a Interior si cumple los protocolos al internar en un CIE a 16 solicitantes de asilo del Rif
Ampliar
(Foto: @Luigi_Carinci)

Unidas Podemos pregunta a Interior si cumple los protocolos al internar en un CIE a 16 solicitantes de asilo del Rif

viernes 29 de enero de 2021, 20:44h

Escucha la noticia

El portavoz adjunto del grupo y sobre temas de Interior y Justicia, Enrique Santiago, y el diputado gallego y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Antón Gómez- Reino, firman la iniciativa, que plantea también “qué acciones se están realizando para garantizar la protección internacional de estas personas” consideradas “presos políticos” por la persecución que sufren en Marruecos

El grupo de Unidas Podemos-En Comu Podem-Galicia en Común quiere que el Ministerio del Interior explique a nivel parlamentario si está tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar los derechos de las 16 personas migrantes de origen rifeño llegadas recientemente en patera a las costas españolas huyendo de la persecución política emprendida por el régimen de Marruecos y que permanecen retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera La Verde, en Murcia.

Desde el grupo se ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida al Gobierno, que firman su portavoz adjunto y sobre temas de Interior y Justicia, Enrique Santiago, así como el diputado gallego y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Antón Gómez- Reino. Entre las preguntas planteadas está conocer “qué acciones se están realizando para garantizar la protección internacional de estas personas”.

Santiago señala más allá del texto de la iniciativa que “esperamos que Interior muestre una especial atención a situaciones como ésta. Aunque todas tienen su importancia, en este caso no hablamos de migraciones económicas, sino de personas que escapan de la represión política y legal orquestada en su país, agudizada en los últimos tiempos”.

El también responsable federal de Interior y Justicia de Izquierda Unida advierte de que “si Interior gestiona este caso como uno más de llegada de personas migrantes, sin más precisiones y sin realizar las gestiones adecuadas, podría poner en serio peligro no solo la libertad, sino lo propia integridad física de estas personas en el caso de que sean devueltas a su país”.

En la misma línea, Antón Gómez-Reino detalla que “en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Murcia se encuentran jóvenes que participaron en movilizaciones del Movimiento Popular y que han sufrido malos tratos a manos de la policía marroquí, entre ellos uno incluso ha sufrido persecución por su orientación sexual y por su activismo en el Movimiento Popular”.

“Lo que queremos saber -señala- es qué medidas concretas se están tomando desde el Ministerio del Interior para proteger los derechos de estas personas, entre ellos, el derecho a la salud en plena tercera ola”. Gómez-Reino recuerda que estos jóvenes han solicitado protección internacional por su condición de “presos políticos” en su país.

La Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su sentencia del 25 de junio de 2020 (Asunto C-36/20 PPU) se pronunció favorablemente a que las personas extranjeras tengan la posibilidad de solicitar asilo ante un juez de instrucción, ello a pesar de que hayan sido interceptadas en su intento de llegar de manera irregular y aunque el derecho español no reconozca a los juzgados de instrucción como autoridad competente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios