www.elfaro.es
La Audiencia Nacional llama a declarar al jefe del Polisario
Ampliar

La Audiencia Nacional llama a declarar al jefe del Polisario

martes 04 de mayo de 2021, 13:27h

Escucha la noticia

Las autoridades españolas emitieron una orden de detención contra él en 2008. En 2013, fue imputado por la justicia española y en 2016, la Audiencia Nacional lo cito en calidad de investigado, pero no estaba en España.

El juez Santiago Pedraz, ha citado a declarar el próximo miércoles día 5 de mayo, al líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, de 73 años de edad, aparte de otros jefes del Polisario por imputársele la comisión de un delito de “genocidio, asesinato, torturas y desapariciones”, a la población saharaui disidente refugiada en Tindouf (Argelia), tras la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). Ya en 2016, la Audiencia Nacional lo cito en calidad de investigado, pero no estaba en España.

Esta citación, que se produce después de una denuncia presentada por el activista y bloguero de nacionalidad española Fadel Mihdi Breica. Otras ONGs han condenado la detención de Breica, por hacer “críticas contra la dirección” del Frente Polisario y de los también activistas Mulay Abba Buzeid y Mahuad Zeidan, también bloguero y periodista.

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, alego que:

“Los acusados permanecen en prisión preventiva bajo investigación judicial por cargos que incluyen traición contra la nación, actos de agresión contra el Estado Saharaui, sedición, vandalismo, injurias y calumnias”.

La denuncia de Breica fue admitida en abril, y acusa a Braim Gali de ser responsable de su secuestro durante el periodo comprendido entre el 18 de junio al 10 de noviembre de 2019.

Breika dijo a la Agencia Marroquí de Prensa (MAP) que:

"Fui secuestrado durante casi cinco meses y torturado en las cárceles de los campamentos de Tinduf por el simple hecho de haber exigido luz sobre la suerte de Ahmed Khalid, secuestrado por los servicios secretos argelinos desde enero de 2019".

Además, agregó que:

"Denuncié en las redes sociales el reclutamiento de niños soldados por el Frente Polisario y los actos violentos de sus dirigentes. A través de esta denuncia y la comparecencia de este criminal y de otros dirigentes del Polisario, exijo que se haga justicia a todas las víctimas de las atrocidades del Polisario".

Las autoridades españolas emitieron una orden de detención contra él en 2008. En 2013, fue imputado por la justicia española.

La ASADEDH cuyo presidente es Ramdan Mesaud Larbi, ha exigido que, "se le impida la salida de España” para que comparezca ante el juez por “los graves delitos de lesa humanidad que se le imputan".

Sobre febrero, también denunciaban la última declaración del secretario general de la Seguridad del Polisario, Sidi Wagag (investigado por la Audiencia Nacional española por crímenes de lesa humanidad), en la que, “incitaba a la violencia y hacía apología de una guerra que desestabilizará a toda nuestra región, ya de por sí inestable”.

Ghali se encuentra hospitalizado en el Hospital San Pedro de Logroño (España), habiendo sido trasladado desde Argelia, “por razones estrictamente humanitarias”, según confirmó el Ministerio de Exterior. La ministra Arancha González Laya, aseguró que el gesto no debía enturbiar las excelentes relaciones que mantiene España con Marruecos.

El Embajador de España en Rabat fue llamado a consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, del titular Nasser Bourita, para preguntarle por qué, Braim Gali optó por su ingreso con una identidad falsa -Mohamed Ben Bettouch- en un hospital español.

Por otro lado, el 24 de abril el abogado Francisco Granados, presento denuncia en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Málaga, contra Braim Gali responsable del Frente Polisario e inductor de las amenazas de muerte proferidas por presuntos miembros del Polisario asentados en España lanzaron contra Pedro Ignacio Altamirano, portavoz del Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación Saharaui, por la visita en Aaiún y Dakhla, con agentes sociales y humanitarios saharauis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios