Asd


www.elfaro.es
La LF Endesa de la explosión nacional
Ampliar

La LF Endesa de la explosión nacional

viernes 14 de mayo de 2021, 08:00h

Escucha la noticia

El regreso de las estrellas de la Selección Femenina durante las últimas campañas y la aparición de jóvenes promesas ha provocado una explosión de talento nacional que se ve traducida en una aumento en la competitividad de la liga. A ello se suma la aportación de fichajes extranjeros de mucha calidad que elevan el físico del torneo.

Esta LF Endesa ha dejado actuaciones individuales para el recuerdo. El número de jugadoras nacionales que han liderado sus equipos ha crecido de tal manera, que se ha celebrado una de las finales con más presencia española de la historia de competición al contar con 13 españolas entre los dos combinados participantes, Perfumerías Avenida y Valencia Basket.

También ha sido destacable la presencia de nacionales en la lucha por el título, ya que también lo ha sido en equipos semifinalistas como el Spar Girona o el Lointek Gernika Bizkaia, o en grupos de mitad de tabla como el Cadí La Seu o el Kutxabank Araski.

El liderazgo

El liderazgo de las bases que dirigen el juego de los tres primeros equipos del torneo, Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Girona ha estado marcado por tres de jugadoras que han sido clave en la competición. Tras una gran temporada regular, Silvia Domínguez fue vital para las suyas en la final. En el tercer partido, la azulona cuajó una actuación de 10 puntos y 8 asistencias y se fue hasta los 13 de valoración.

Cristina Ouviña fue galardonada como MVP nacional por su promedio de 8.4 puntos, 3 asistencias por partido y 11.4 de valoración. Su participación en la anotación del equipo, así como la velocidad que ha transmitido a su equipo en pista, han sido claves para el buen hacer del Valencia Basket esta campaña.

Por su parte, Laia Palau sigue sumando éxitos a su gran trayectoria y conquistó la Copa de la Reina de la mano de un Spar Girona que no se entiende sin la base catalana que en la final de la cita copera llegó a los 14 de valoración con 9 puntos y 5 asistencias.

La dirección de juego en clave nacional se ha visto más allá de la parte alta de la tabla. Otro ejemplo de este liderazgo Gaby Ocete (Ciudad de La Laguna Tenerife), Laura Quevedo (Kutxabank Araski), Vega Gimeno (Durán Maquinaria Ensino), Belén Arrojo (Lointek Gernika) Marta Hermida (SPAR Gran Canaria), Irene Lahuerta (Alter Enersun AlQázeres) y Laia Flores (Campus Promete/Spar Girona).

Las generaciones que han llegado para quedarse

La llegada de las nuevas generaciones ha elevado la participación de jugadoras nacionales en la liga. Maite Cazorla (Perfumerías Avenida), Raquel Carrera (Valencia Basket), Nogaye Lo, Paula Ginzo (Lointek Gernika) y Laia Flores (Spar Girona) han sido convocadas con la Selección Española para la preparación del Eurobasket.

Otras jugadoras sub-23 que han cumplido grandes temporadas con sus equipos han sido Aina Ayuso (Casademont Zaragoza), María Araujo (Spar Girona), Laura Peña, Irati Etxarri (Cadí La Seu), María Eraunzetamurgil (IDK Euskotren), Alba Prieto (Durán Maquinaria Ensino) y Anna Palma (Embutidos Pajariel Bembibre).

Por otra parte, cinco jugadoras de las que han entrado en las convocatorias de la U19F y U20F para finales de este mes han debutado en la categoría. Txell Alarcón (Campus Promete), Begoña de Santiago y Cristina Mato (Movistar Estudiantes), Laura Méndez (Embutidos Pajariel Bembibre) y Ane Esnal (IDK Euskotren).

El talento extranjero que marca la diferencia

Con estos ingredientes de veteranía y juventud, hay jugadoras que aportan el punto de potencia física. En este caso, las más destacadas han sido Katie Lou Samuelson (Perfumerías Avenida), que junto a su hermana Karlie Samuelson seguirá una campaña más en el equipo de Salamanca, Celeste Trahan-Davis (Valencia Basket), Markeisha Gatling (Casademont Zaragoza), Mariam Coulibaly (IDK Euskotren), Maimouna Diarra (Campus Promete), Sika Koné (SPAR Gran Canaria), Leslie Knight (Movistar Estudiantes), Merrit Hempe (Durán Maquinaria Ensino), Tamara Seda (Kutxabank Araski) y Vanessa Giddens (Quesos el Pastor).

La mayoría de estas jugadoras destaca por su aportación en el rebote y por las diferencias que marcan dentro de la zona. Si bien, cada equipo ha estudiado bien sus armas y por ello en cada encuentro se han vivido grandes choques dentro de la zona. Se vivió en la final, entre Samuelson y Trahan-Davis, pero también en durante cualquier encuentro de la liga regular. De hecho, las más valoradas de la liga regular han sido Gatling, Koné y Coulibaly.

También ha habido jugadoras exteriores de mucha calidad que han marcado diferencias como Eleanna Christinaki (Alter Enersun Al Qázeres), Tanaya Atkinson (Ciudad de La Laguna Tenerife), Tiffany Hayes (Perfumerías Avenida), Rebecca Allen (Valencia Basket), Chelsea Gray (Spar Girona), Melisa Gretter (Movistar Estudiantes) o Angel Bjorklund (Lointek Gernika).

La importancia del bloque

Más allá de las individualidades, la clave de este juego consiste en armar todas las piezas para conseguir el éxito. En este caso, es importante el trabajo de los cuerpos técnicos que una vez más, ha tenido pleno de nacionales. De los 16 equipos, 10 estuvieron liderados por el mismo entrenador que en la campaña 18/19. La técnica más longeva sigue siendo Azu Muguruza (IDK Euskotren) que celebró su vigésimo octava campaña al mando del equipo con la clasificación para la Copa de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios