Asd


www.elfaro.es
Ábalos: 'La foto de Colón es la de una derecha dividida'
Ampliar

Ábalos: "La foto de Colón es la de una derecha dividida"

lunes 14 de junio de 2021, 16:26h

Escucha la noticia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que “la foto de ayer en Colón es la foto de una derecha dividida y la de unos dirigentes avergonzados que hacen el juego a Vox, que es quien manda en la concentración, aunque traten de evitar retratarse con Abascal”.

Mientras los socialistas buscan “encauzar los conflictos territoriales, lo que hace la derecha y la ultraderecha es tratar de aprovecharse de ellos”; también con una recogida de firmas contra los indultos, que “es la misma técnica que usó el PP contra el Estatut de Cataluña, la misma que nos ha traído hasta aquí”.

Sin embargo, “han fracasado otra vez en su intento de incendiar las calles”. La foto de ayer en Colón –afirmó Ábalos- “es la foto de la vergüenza: la vergüenza de un Casado que se esconde en una esquina, sin pisar la plaza, para que no le abucheen” y que, al mismo tiempo, “no convence a la derecha más moderada, que ayer no quiso acompañarlo”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Ábalos ha asegurado que el líder del PP “no va a resolver su problema de liderazgo” mientras no se decida entre apostar “por la moderación, la distensión y la convivencia o por el exceso, la tensión y la crispación constantes”. Un Casado que –a su juicio- no planea soluciones, ni un proyecto de país, salvo una recogida de firmas “que provocan división y enfrentamiento”.

El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que nuestro país está, afortunadamente, “a años luz de su visión excluyente” y que la inmensa mayoría cree que “construir puentes entre diferentes y no en dinamitarlos”, por lo que “nadie nos va a negar nuestro derecho a hablar con todos, a buscar soluciones y a hacer política”, sentenció.

CATALUÑA

Por el contrario, el dirigente socialista ha defendido la acción del Gobierno encaminada a “plantear soluciones a los conflictos territoriales enquistados por la desidia de una derecha ventajista y miope que solo actúa en beneficio propio y que piensa que dialogar es claudicar”. “Ni el diálogo es humillación ni buscar la reconciliación es una señal de debilidad” y “la generosidad dentro de la ley es una virtud que solo pueden permitirse los fuertes, los que tienen la razón de su parte”.

Además, “el diálogo con Cataluña es la única manera sensata de defender al Estado”, del mismo modo que “no hay Estado capaz de sostenerse en pie sin establecer un proyecto común que pueda ser aceptado por la inmensa mayoría”. “En democracia es legítimo postular la independencia y luchar para conseguirla, no se cuestiona el pensamiento de nadie. Las únicas líneas rojas son la Constitución y las leyes, y nadie debe traspasarlas”, añadió.

CASADO, AFERRADO AL SILENCIO CÓMPLICE

Respecto a la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por la trama parapolicial montada para destruir las pruebas de la corrupción de su partido, Ábalos criticó que “nunca han pedido perdón ni han asumido sus responsabilidades”. “Practican la política del avestruz con los casos de corrupción que les asedian” –dijo-, pero “su mutismo es el reconocimiento implícito de sus atropellos”.

En el día en que se han conocido nuevas informaciones que estrechan el círculo sobre Cospedal y su entorno por pagos al comisario Villajero por “trabajitos”, afirmó que “Casado no puede seguir aferrándose al silencio cómplice”, ni “permanecer callado ante el goteo diario de informaciones que destapan las prácticas mafiosas en Génova y ante la imputación de quien le hizo presidente".

Todo ello demuestra que “no hay un nuevo PP”, y que “Casado nos quiere tomar el pelo a todos los españoles cuando afirma que todo esto nada tiene que ver con su etapa, pese a que entonces era el vicesecretario de Comunicación del PP”; además de ese “silencio cómplice” enmascarado tras la continua apelación de sus dirigentes a la presunción de inocencia.

PRIMARIAS EN ANDALUCÍA

En cuanto a las primarias en Andalucía que tuvieron lugar este domingo, el secretario de Organización ha mostrado su orgullo por la participación y el comportamiento ejemplar que han mostrado los tres candidatos, a los que ha querido felicitar, especialmente al vencedor de las mismas, Juan Espadas.

Destacó que “es la militancia la que da y la que quita liderazgos” y aseguró que “con Juan Espadas al frente, abrimos un tiempo nuevo”. “Estamos confiados en su capacidad para ofrecer a los andaluces un proyecto ganador e ilusionante. Sabe que tendrá detrás a todo el partido para apoyarle en esta tarea”, añadió.

VACUNACIÓN Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En otro momento de su intervención el ministro ha señalado que “la vacunación está siendo el pilar fundamental de la recuperación económica” y que “sus efectos ya se dejan notar en el mercado laboral”. Así, en mayo experimentamos la mayor reducción de paro de la historia y junio puede representar un hito semejante. En paralelo, casi 10.000 personas al día están saliendo de los ERTE para reincorporarse a sus puestos de trabajos.

Otros datos que apuntalan el optimismo son el repunte del consumo ha repuntado hasta niveles prepandemia, el significativo aumento de la compra-venta de viviendas y el hecho de que los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, como el transporte, la cultura, el ocio y el turismo, inician la normalización.

CONDENA DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Ábalos comenzó su intervención realizando una "condena absoluta del terrorismo que asesina mujeres y niños y nos llena de dolor y repugnancia”, refiriéndose así a los casos de Beatriz, la madre de Olivia y Anna, y el de Rocío, en Sevilla.

“No dejaremos de combatir a un machismo que mata, maltrata y humilla a las mujeres. Ni dejaremos de plantar a cara a esa ultraderecha que odia el feminismo y niega la violencia de género. Hay una forma de acabar con esta lacra, es la denuncia sistemática de los maltratadores y de los acosadores”, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios