Asd


www.elfaro.es
Mar Menor: Una realidad de crisis ambiental profunda
Ampliar
(Foto: WWF)

Mar Menor: Una realidad de crisis ambiental profunda

lunes 23 de agosto de 2021, 15:24h

Escucha la noticia

Durante la semana pasada la costa comprendida entre la Playa de Los Alemanes y el Canal de Marchamalo recibía una oleada de cientos de miles de peces y crustáceos que ha superado toda la mortalidad de los días anteriores en las orillas del Mar Menor.

La mayor laguna litoral española devuelve a gestores de las administraciones responsables, y al conjunto de la sociedad, a una realidad de crisis ambiental profunda, como ya hizo en 2019, consecuencia de la falta de medidas encaminadas a eliminar los vertidos agrícolas para que está situación no volviera a repetirse.

Desde ANSE y WWF "advertíamos el pasado lunes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que la mortalidad de peces que se estaba produciendo en el entorno de Los Nietos (Mar Menor) no debía darse por cerrada, y que el origen del problema podría encontrarse lejos de las playas adonde estaban llegando los peces". Además, ambas organizamos alertaron de que la mortalidad podría aumentar con el paso de los días, como lamentablemente ha sucedido.

ANSE y WWF discrepaban de las interpretaciones que relacionaban la mortalidad a una situación localizada de aumento de temperatura y advertían que la elevadísima mortalidad presentaba todos los síntomas correspondientes a la falta de oxígeno.

Las organizaciones "lamentamos los intentos del CARM de minimizar la gravedad de esta nueva crisis ambiental del Mar Menor". Asimismo, denuncian que el Gobierno regional sigue sin asumir sus responsabilidades ante la inacción continuada de su administración durante décadas, "mirando a otro lado", frente al incremento de regadíos ilegales y para cuyos impactos "solo plantean actuaciones paliativas y no en origen, tal y como WWF y ANSE pedimos en la presentación de su informe sobre Regadíos Ilegales en el Campo de Cartagena en 2017".

Por este motivo, las medidas planteadas como la oxigenación del Mar Menor aportando agua de las salinas de Marchamalo, una parte de las cuales está completamente seca, o mediante inyección de oxígeno con mangueras microperforadas, que tuvo un efecto muy limitado cuando se usó anteriormente, se muestran "inoperantes" frente a los graves problemas que afectan a la laguna salada y plantean la necesidad de constituir un comité científico independiente que trabaje con objetivos a medio plazo y al margen de los intereses del Gobierno Regional.

"ANSE y WWF apoyamos y promovemos diferentes acciones de protesta convocadas por las plataformas en defensa del Mar Menor, mientras el velero Else permanece en el Mar Menor tomando muestras y documentando la degradación de las aguas de la laguna, que daremos conocer en los próximos días", avanzan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios