Asd


www.elfaro.es
Producir plástico cuesta igual que todo el PIB de la India cada año
Ampliar

Producir plástico cuesta igual que todo el PIB de la India cada año

lunes 06 de septiembre de 2021, 15:36h

Escucha la noticia

El verdadero coste de producir plástico es diez veces superior al precio de mercado de este producto, una cifra astronómica que supera a todo el PIB de la India.

Más de 3 billones de euros, ese es el verdadero coste del plástico producido en 2019, según revela el nuevo informe de WWF elaborado por Dalberg. La investigación concluye que el coste del plástico para el medio ambiente y la sociedad es, por lo menos, 10 veces superior al precio de mercado, es decir, superior a todo el PIB de la India. Una cifra astronómica que podría duplicarse en 2040 si no se toman medidas.

El plástico parece ser un material relativamente barato, pero en realidad los ‘costes ocultos’ de esta industria acaban siendo asumidos por la sociedad. Precisamente, la falta de capacidad de los gobiernos para entender los costes reales del plástico ha provocado una gestión deficiente de este material y graves costes ecológicos, sociales y económicos.

Por ejemplo, el informe calcula que el plástico, a lo largo de su ciclo de vida, es responsable de generar 1.800 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, esto es, más que las emisiones anuales de la aviación y transporte marítimo juntos. Por otro lado, el informe calcula que la gestión de los residuos plásticos asciende a casi 27.000 millones de euros que se emplean en recoger, clasificar, eliminar y reciclar las enormes cantidades de residuos plásticos que se generan cada año.

Unos datos alarmantes que podrían empeorar, ya que que si no se toman medidas urgentes el coste de producir plásticos en 2040 podría ascender a más de 6 billones de euros -durante su ciclo de vida- , lo que equivale al 85% del gasto global en salud realizado en 2018 y superior al producto interno bruto (PIB) combinado de Alemania, Canadá y Australia en 2019.

En 20 años la producción de plástico podría duplicarse, incrementando las existencias totales de plástico en los océanos a 600 millones de toneladas. En ese escenario, además, las emisiones de gases de efecto invernadero representarán hasta el 20% de todo el presupuesto mundial de carbono, lo que acelerará la crisis climática.

Por ello, WWF pide a los gobiernos que inicien la negociación de un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plástico en los mares, durante la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en febrero de 2022.

Estos nuevos datos se dan a conocer mientras los debates en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN ponen de relieve la importancia de una solución mundial para hacer frente a la crisis de la contaminación por plásticos en respuesta a la creciente preocupación por la falta de coordinación mundial en este tema.

Hasta ahora, más de dos millones de personas han firmado nuestra petición para acabar con la contaminación por plásticos, y más de 75 empresas han respaldado el llamamiento a un tratado mundial sobre la contaminación por plásticos marinos. Mientras, la mayoría de los Estados miembros de la ONU (104 países) han apoyado explícitamente el establecimiento de un nuevo acuerdo mundial para hacer frente a la contaminación por plásticos.

"Es la primera vez que vemos una evaluación tan clara de algunos de los costes que la contaminación por plásticos está imponiendo a la sociedad y son una carga demasiado alta para soportar, tanto para las personas como para el medio ambiente. La crisis de la contaminación por plásticos no muestra signos de desaceleración, pero el compromiso para abordarla ha alcanzado un nivel sin precedentes. Necesitamos un tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos que una a gobiernos, empresas y consumidores en torno a objetivos claros de reducción, recogida, reciclaje y alternativas sostenibles para poner fin al vertido de plástico en la naturaleza para 2030", señalan desde WWF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios