Asd


www.elfaro.es
Petición conjunta sin precedentes a los gobiernos de todo el mundo en favor de la naturaleza
Ampliar

Petición conjunta sin precedentes a los gobiernos de todo el mundo en favor de la naturaleza

martes 07 de septiembre de 2021, 14:11h

Escucha la noticia

Organizaciones que representan a todos los rincones de la sociedad de todo el mundo se han unido para emitir una petición conjunta sin precedentes para que los gobiernos fortalezcan un borrador de acuerdo mundial sobre biodiversidad.

El Marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020 actualmente está siendo negociado por los gobiernos bajo los auspicios de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Este encuentro presenta una oportunidad única en una década para que el mundo asegure un acuerdo global para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, pero el ritmo de las negociaciones ha sido lento y falto de ambición, destacan desde WWF.

La creciente preocupación de las organizaciones líderes se debe a la falta de ambición mostrada por los gobiernos que negocian el acuerdo. Las ONG, los grupos religiosos, los gobiernos locales y regionales, los pueblos indígenas, los académicos, los jóvenes, las coaliciones empresariales y los artistas se unen para pedir a los gobiernos que entreguen un acuerdo ambicioso en la COP15 que revierte la pérdida de biodiversidad para asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030.

Esta petición conjunta se discutirá en un evento de lanzamiento, convocado por actores no gubernamentales en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que tiene lugar en Marsella, Francia. Los participantes en el evento incluyen a Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Marco Lambertini, director general de WWF International; Lucy Mulenkei, Directora Ejecutiva, Red de Información Indígena; y Sofia Sprechmann, secretaria general de Care International.

Las actividades humanas están provocando una pérdida catastrófica de biodiversidad, con un millón de especies ahora amenazadas por la extinción. Esta destrucción de la naturaleza socava su capacidad para protegernos, poniendo en riesgo la salud humana y los medios de vida.

Los ponentes del evento, que incluyen académicos destacados, enfatizan que revertir la pérdida de biodiversidad es una responsabilidad moral, pero que también ayudará a evitar futuras pandemias, luchar contra el cambio climático y la degradación de la tierra, y mejorar la seguridad ambiental. La pérdida continua de la naturaleza amenaza no solo la mitad del PIB mundial, sino también nuestras oportunidades para defender los derechos humanos y reducir las desigualdades sociales y de género.

La fuerte presencia de organizaciones humanitarias y de desarrollo entre los firmantes refleja el papel de la pérdida de biodiversidad en socavar la seguridad humana y la necesidad de acciones conectadas para la naturaleza y las personas.

De manera crucial, la petición a los gobiernos destaca los compromisos asumidos por muchos líderes mundiales el año pasado para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, a través del Compromiso de los Líderes por la Naturaleza y el Pacto de la Naturaleza del G7 2030. De esta forma, se reclama a los líderes que entreguen un ambicioso acuerdo mundial sobre biodiversidad que cumpla con estos compromisos.

Para asegurar un ‘mundo positivo con la naturaleza’ para 2030, se insta a los gobiernos a incluir un acuerdo ambicioso en el marco global de la biodiversidad posterior a 2020, y a garantizar un enfoque basado en los derechos, incluidas las soluciones basadas en la naturaleza y la conservación del 30% de tierra, agua dulce y mares para 2030.

Además, se pide a los países que garanticen que el acuerdo final aborde los factores que impulsan la pérdida de biodiversidad, incluidos los sistemas agrícolas y alimentarios insostenibles, la silvicultura, la pesca, la infraestructura y las industrias extractivas, asegurando una transición justa que reduzca a la mitad la huella de producción y consumo para 2030. Otras áreas clave del borrador del acuerdo que necesitan fortalecerse incluyen asegurar recursos financieros adecuados y un mecanismo de implementación efectivo.

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional

“El mundo se ha dado cuenta de la enorme amenaza que representa la pérdida de la naturaleza, no solo para el mundo natural con el que tenemos el deber de convivir, sino también para las vidas y los medios de subsistencia humanos. El marco global de biodiversidad posterior a 2020 ofrece a los gobiernos una oportunidad única en una década para cambiar de rumbo, pero el borrador del acuerdo se queda corto en una serie de áreas clave, incluido el hecho de no abordar los impulsores económicos de la pérdida de la naturaleza y la reposición. dirección de los flujos financieros hacia una transición positiva a la naturaleza. Diversas voces de toda la sociedad están haciendo sonar la alarma de que los compromisos de los líderes mundiales no se están traduciendo en un plan de acción sólido. Los gobiernos deben trabajar urgentemente para fortalecer el borrador del acuerdo antes de la COP15 para asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios