Asd


www.elfaro.es
Españoles en la nueva temporada de la NBA
Ampliar
Españoles en la nueva temporada de la NBA

Seis españoles, protagonistas en la temporada 75 de la NBA

Por Aitor Goicoechea
jueves 21 de octubre de 2021, 17:19h

Escucha la noticia

La NBA festeja su 75 aniversario con un curso que celebra el regreso a la viaja normalidad después de ir dejando atrás las restricciones y modificaciones a las que obligó la pandemia. Ricky Rubio (Cavaliers), Willy Hernangómez (Pelicans), Juancho Hernangómez (Celtics), Serge Ibaka (Clippers) y los debutantes Usman Garuba (Rockets) y Santi Aldama (Grizzlies) parten con distintos y apasionantes objetivos.

La NBA regresó en la madrugada del martes al miércoles en España. Arranca la temporada 2021-2022. La número 75 en la historia de la competición norteamericana. Y lo hace con seis jugadores españoles en sus filas: Serge Ibaka, Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez (Willy y Juancho), Usman Garuba y Santi Aldama. A falta de conocer la decisión de Marc Gasol sobre su futuro inmediato, será la primera campaña en las dos últimas décadas en la que el apellido Gasol no esté directamente ligado a la NBA. Tres anillos, nueve All-Star Games y seis presencias en los mejores quintetos (All-NBA) de la temporada. Casi nada.

Serge Ibaka afronta su decimotercer curso en la NBA y segundo consecutivo como jugador de los Clippers. Después de pasar por el quirófano este verano, el interior quiere dejar atrás sus problemas en la espalda y centrarse únicamente en ayudar a los Clippers a consolidarse como una de las principales potencias en el Oeste. Los plazos en la recuperación de la rodilla derecha de Kawhi Leonard marcarán, en buena medida, las aspiraciones de los vigentes finalistas de Conferencia.

A dos días de cumplir los 31 años, Ricky Rubio aterriza en el vestuario de los Cavaliers con el objetivo de cimentar y consolidar el proyecto de la franquicia. “Siento que estoy en el mejor momento de mi carrera”, afirma el base después de brillar con la Selección en los Juegos Olímpicos. Los Cavs se han hecho este verano con el máximo anotador y miembro del Quinteto Ideal del torneo masculino en Tokio 2020. Con diez temporadas ya como bagaje, el líder perfecto para hacer crecer a jóvenes talentos como Collin Sexton, Darius Garland, Lauri Markkanen o Jarrett Allen.

El trabajo da sus frutos. Bien lo sabe Willy Hernangómez, que supo aprovechar su oportunidad el ejercicio anterior para que los New Orleans Pelicans apostaran por él las próximas tres temporadas. El pívot, uno de los puntales de la Selección, continúa aumentando los recursos de su arsenal para seguir siendo de importancia en los esquemas de un equipo que persigue la clasificación para los playoffs con un técnico que debuta como entrenador principal, Willie Green.

Los Celtics ya no forman parte de la cada vez más reducida lista de equipos NBA que no han contado con los servicios de un español. Juancho Hernangómez abre una nueva etapa en Boston, un equipo con aspiraciones que ha sufrido importantes cambios en los despachos y en el banquillo para relanzar un proyecto que tiene a Jayson Tatum como piedra angular. Las cualidades y características del juego de Juancho le abren la oportunidad de convertirse en un jugador importante en los esquemas de Ime Udoka, otro novato como entrenador principal.

Después de vivir su primer verano como internacional absoluto, Usman Garuba afronta su primera campaña en la NBA. Usman tiene en Houston, equipo que le seleccionó con el número 23 en el último draft, el escenario ideal para foguearse como rookie: un equipo en reconstrucción repleto de jóvenes de jugadores como él. Una presión competitiva escasa para ir adquiriendo experiencia y consolidarse en una liga en la que las cualidades de Garuba cotizan cada día más al alza.

Santi Aldama, MVP del Europeo U18 2019, es el único de los seis jugadores españoles que aún no ha debutado con la Absoluta. Un jugador polivalente que ya conoce el baloncesto estadounidense tras pasar por la universidad de Loyola Maryland y que tiene todas las condiciones para hacerse un sitio en la NBA. Elegido en primera ronda del draft 2021, su aventura arranca en los Memphis Grizzlies, una franquicia en la que se dieron a conocer los dos hermanos Gasol y en la que Juan Carlos Navarro dejó una impronta muy positiva en su única campaña al otro lado del Atlántico.

Además de Ibaka, Ricky, los Hernangómez, Garuba y Aldama, el banquillo de los Nuggets también tendrá color español. Jordi Fernández continúa un año más como técnico asistente de Mike Malone en Denver, un equipo con aspiraciones claras en la Conferencia Oeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios