Asd


www.elfaro.es
Pedro Sánchez: 'Enfrentamos lo urgente al tiempo que transformamos el futuro'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Pedro Sánchez: "Enfrentamos lo urgente al tiempo que transformamos el futuro"

Por Aitor Goicoechea
lunes 13 de diciembre de 2021, 20:54h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este lunes a la clausura de la jornada ‘Diálogos sobre el futuro. Construyendo la España que queremos’, donde ha hecho un alegato por atender “lo urgente”, como la pandemia de la covid o la vacunación, a la vez que se legisla con una mirada y objetivos a largo plazo como país.

“Cuando comenzó la legislatura, el debate político rara vez iba más allá de la coyuntura”, ha destacado Sánchez, además de la “ausencia de una visión de futuro” del anterior Ejecutivo. “Las españolas y los españoles de hoy necesitamos construir una nueva visión: un nuevo proyecto de país moderno y consensuado”. Sánchez quiere que esa España futura no excluya la opinión “absolutamente nadie” y se asiente sobre tres criterios fundamentales. Por un lado, el rigor científico. Frente a “falsos futuros, pensar qué futuro de entre los posibles elegimos”. En segundo lugar, apuesta por recoger la pluralidad social, contando con la participación de toda la ciudadanía “sin excluir absolutamente a nadie”. Por último, el Gobierno quiere darle un gran protagonismo a los jóvenes en ese futuro. “Vosotros seréis los que gobernaréis esa España que estamos imaginando ahora”.

Bajo estos principios, el Gobierno creó la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, siguiendo el ejemplo de los países más avanzados. También bajo este paraguas, se puso en marcha el proyecto ‘España 2050’ que fue señalado como “un referente por nuestros países hermanos de América Latina y puesto como modelo a seguir por la Comisión Europea”.

Liderazgo en vacunación y creación de empleo

En “la urgencia por solucionar la inmediato” el presidente del Gobierno defiende que “podemos sentirnos orgullosos de nuestro país” por el liderazgo en vacunación nacional y en vacunación solidaria. “Casi el 90% de la población diana está vacunada” y “ocupamos el quinto lugar del mundo” en donación de dosis contra la Covid. Estos datos se dan justo en la semana en que se empezará a inmunizar a los niños y niñas menores de doce años.

Otro punto que ha destacado Sánchez, es el cumplimiento en plazo y forma con las reformas pedidas por la Unión Europea para recibir los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Concretamente, 52 hitos logrados, entre otras medidas, con la Ley de Cambio Climático, la ley de Educación o Reales Decretos como el de Teletrabajo o de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.

Sánchez ha señalado como tercer motivo para sentirnos orgullosos del presente de nuestro país los datos de creación de empleo. Tras nueve meses consecutivos reduciendo el paro, España cuenta con veinte millones de ocupados. “Debemos remontarnos, no a la situación previa a la pandemia, sino a los niveles previos a la crisis financiera” de 2008.

Por otro lado, Sánchez ha pedido abandonar el oscurantismo de “quienes nos quieren hacer creer que Europa está amenazada por la inmigración, por la tecnología, o por la pérdida de valores tradicionales”.

El mayor peligro al que se enfrenta Europa es, realmente, el miedo al futuro”. El 67% de los europeos cree que sus países van en la mala dirección y el 78% considera que los jóvenes de hoy no tendrán una vida mejor que sus padres. “Sé que viviréis mejor que vuestros padres porque creo en vosotros”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Por último, Pedro Sánchez ha agradecido a las 74 instituciones participantes en estos diálogos, además de a los partidos políticos y los dirigentes que “han entendido que esto no es un proyecto partidista, sino un gran proyecto de país” Según el líder del Ejecutivo “suponen el ejercicio de reflexión prospectiva más amplio y ambicioso jamás llevado a cabo en la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios