Asd


www.elfaro.es
Lastra: 'Es la socialdemocracia quien da respuesta a los retos de futuro'
Ampliar

Lastra: "Es la socialdemocracia quien da respuesta a los retos de futuro"

Por Patricia Mengual
lunes 28 de marzo de 2022, 23:07h

Escucha la noticia

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado como la mejor lección que ha sacado de la pandemia “el comportamiento de la sociedad española” porque “somos una comunidad, no individuos aislados que se defienden como pueden”.

“Una sociedad unida ante las adversidades y la pandemia” que demostró que “es la socialdemocracia quien da respuesta a los retos de futuro”.

En este sentido, recordó que “se puso en marcha un escudo social porque somos una comunidad”. “¿Qué hubiera sido de España si no tuviéramos un Gobierno progresista al frente, que decidió que había que proteger a toda la sociedad? Eso es la política: protegernos unos a otros”, resumió.

Para Lastra, demostramos que “juntos somos más y somos más fuertes” y lamentó que en ese momento “tuviéramos enfrente a una derecha que se opuso a aprobar un estado de alarma”.

“El PSOE siempre antepone a sus intereses el interés general, frente a la derecha. Esa es una lección”

Lastra hacía estas afirmaciones en el acto “Lecciones aprendidas tras dos años de pandemia”, en el que también han intervenido el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y que ha moderado la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos.

En esta conversación, celebrada cuando se cumplen dos años de la declaración de estado de alarma por la COVID 19, los participantes han expuesto cuáles han sido a su juicio las principales lecciones que han extraído tras la pandemia; las circunstancias que nunca olvidarán; sobre la gestión sanitaria realizada por parte de dos comunidades como Asturias y Madrid y cómo está relacionada con la ideología y con la forma de hacer política.

Para Lastra, la lección más dura de la pandemia fue ver cómo, por un interés político partidista, algunos grupos “nos pedían para convalidar el RD de alarma cosas que no tenían nada ver” con la situación de pandemia. En este sentido, se refirió especialmente al PP que “claudicó ante la extrema derecha” y votó en contra del RD de alarma, “la única herramienta para salvar la vida de los españoles”. Que el PP “decidiera votar en contra les invalida para gobernar. Por un interés político partidista son capaces de poner en riesgo la vida de los españoles. Eso no lo entenderé nunca”, señalo la vicesecretaria general.

En otro momento de su intervención, Lastra quiso poner en valor el sistema de atención primaria y el gran sistema público de salud que tenemos y aseguró que ha sido posible “porque ha habido un compromiso político para ello, que tiene nombre propio: el del PSOE” y señaló que, cuando el PP llega a un Gobierno desmantela la sanidad pública. “Es una estrategia perfectamente planificada”, ha asegurado.

Como reflexión final y dedicada a los jóvenes, Lastra ha asegurado que los socialistas pensamos “en las generaciones del mañana” . Por eso “nos empeñamos en hacer una sociedad más libre y más igualitaria”, que sea “feminista, ecologista y, sobre todo, repleta de derechos, como llevamos haciendo en este partido 142 años”.

Para el presidente del principado de Asturias, de la pandemia ha extraído varias lecciones: nuestra vulnerabilidad porque “creíamos que nadie podría atacar la fortaleza de nuestra sociedad y un virus lo puso en jaque” y la necesidad de un estado del bienestar fuerte para afrontarla, “un estado fuerte, solidario y justo es el mejor remedio ante la incertidumbre”.

“El estado ha recuperado protagonismo y sin estado tenemos problemas. Es un elemento clave y un estado fuerte, solidario y justo es el mejor remedio en una pandemia para saber gestionarla. La pandemia nos afectó a todos, no nos dimos cuenta hasta entonces de lo importante que es tener un Estado del Bienestar. El estado sale reforzado”, afirmó.

Durante la pandemia, las CCAA fuimos conscientes de que teníamos que tomar decisiones y no todas querían hacerlo, porque “decidir cuesta”, señaló Barbón. “Recuerdo la sensación de vivir una realidad distópica” y que lo afrontábamos “sin manual de instrucciones”.

A su juicio, una de las fortalezas de Asturias fue su alta tasa de vacunación y se consiguió porque “hicimos mucha pedagogía desde el Gobierno porque creíamos que proteger la salud es la única manera de reanimar la economía”.

Para el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato la lección de la pandemia es que resulta “esencial responder desde el consenso y la unidad, como lo ha hecho el gobierno de este país aunque la respuesta de la oposición no ha estado siempre a la altura”, lamentó. Destacó la importancia de la respuesta colectiva ante la crisis que necesita de un Gobierno y de una Administración que lo saque adelante “como hizo Adrián en Asturias”.

Lobato recordó la sensación de “inseguridad” a la hora de tomar decisiones que afectaban a la ciudadanía porque desde la Comunidad de Madrid no se daba ningún criterio. Denunció que frente a “la apuesta histórica y presente del PSOE de fortalecer la sanidad pública”, en Madrid con la derecha tenemos “un desmantelamiento programado de los servicios públicos, especialmente de la Sanidad y la Educación”.

La atención primaria es “un eslabón estratégico en Madrid, es un valor añadido de la Sanidad pública frente a la privada” y el Gobierno de Madrid ha usado la pandemia como “elemento catalizador de ese desmantelamiento”, denunció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios