Asd


www.elfaro.es
Sicilia: 'La hoja de ruta del Gobierno es la única posible en esta crisis'
Ampliar

Sicilia: "La hoja de ruta del Gobierno es la única posible en esta crisis"

Por Aitor Goicoechea
martes 29 de marzo de 2022, 13:07h

Escucha la noticia

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha comparecido este martes en la sede de los socialistas tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido para analizar la actualidad política.

Una actualidad que viene marcada por el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, presentado por el Presidente del Gobierno, así como por el logro de Pedro Sánchez al conseguir el pasado viernes el permiso de la UE para tomar medidas propias destinadas a bajar el precio de la energía.

Ante un PP que nunca arrima el hombro, “la hoja de ruta del Gobierno es la única posible en esta crisis”, según Sicilia. El total de 16.000 millones de euros movilizados en este Plan se repartirá entre ayudas directas con un montante de 6.000 millones así como 10.000 en créditos ICO.

“La hoja de ruta del Gobierno es la única posible en esta crisis”

El Plan cuyas líneas generales han sido expuestas este lunes, ha sido calificado por Sicilia como “el mejor fruto” del trabajo que está realizando el Gobierno para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra de Putin. Se trata de unas medidas con las que “se protegerá a los sectores y ciudadanos más afectados, se repartirá de manera justa los efectos de la guerra y se preservará el crecimiento económico y del empleo” de los últimos meses.

Cinco son los ejes en los que ha trabajado el Ejecutivo, tras el diálogo con otras formaciones, Comunidades Autónomas y los agentes sociales. El primero contempla medidas para ayudar a familias, trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria.

Un segundo paquete de medidas tendrá como destinatario el tejido económico y empresarial. A ello hay que sumar las medidas en materia de transportes acordadas con el sector el pasado viernes, la tercera de las líneas del Plan.

Por último, un cuarto eje tendrá como objetivo aumentar la ciberseguridad del país, mientras que el quinto desplegará medidas para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas.

Se extiende el ahorro de 20 céntimos el litro de combustible a todos los consumidores

Felipe Sicilia ha detallado algunas de los puntos concretos más importantes para dar respuesta a la situación: “la extensión del ahorro de 20 céntimos el litro de combustible a todos los consumidores, la protección del empleo o el límite a la subida de los alquileres”. Del mismo modo se aumentará en cuantía y receptores el Ingreso Mínimo Vital así como el bono social eléctrico.

Por sectores económicos, la agricultura, la ganadería, el sector pesquero y la industria gran consumidora de energía contarán con varios proyectos que aglutinan ayudas en torno a ellas.

El dirigente socialista también ha querido hacer hincapié en la reducción de “los beneficios caídos del cielo” por parte del mercado eléctrico, el despliegue de las energías renovables o la propuesta de España para fijar un precio de referencia del gas que fije un precio más asequible del resto de energías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios