Asd


www.elfaro.es
9 de cada 10 españoles considera que Putin está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania
Ampliar

9 de cada 10 españoles considera que Putin está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

Por Aitor Goicoechea
martes 26 de abril de 2022, 17:11h

Escucha la noticia

Los españoles lo tienen claro: Nueve de cada diez creen que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania y quieren que su presidente, Vladimir Putin, sea juzgado por ello. No obstante, más de la mitad alerta de que hay riesgo de una Tercera Guerra Mundial.

Así se desprende del último barómetro de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 11 y 18 de este mismo mes.

El 90% de los encuestados cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra, que está atacando a la población civil ucraniana de forma deliberada (85%) y que Putin debería ser juzgado ante un organismo o tribunal penal internacional (88%).

Entorno a la mitad de los españoles considera que la guerra va a provocar desabastecimiento de productos de primera necesidad y de carburante y exigen medidas para que no llegue a pasar.

De hecho, más del 80 por ciento de los entrevistados reclama que Sánchez establezca un tope máximo para el precio de los carburantes. Pese a ello, y como veremos a continuación, aprueba.

Los ciudadanos aprueban la gestión de la guerra por parte del Gobierno

Siempre según el CIS, los españoles puntúan con una nota media de 5,06 la respuesta del Gobierno a la guerra de Ucrania, un resultado algo superior al del anterior barómetro.

Sin embargo, el Gobierno mejor valorado sigue siendo el de Zelinsky con un 7,06; al que sigue el recién reelegido Emmanuel Macron en Francia (5,92), la gestión del Ejecutivo alemán (5,07) y la del conjunto de la Unión Europea (5,48).

Cae el apoyo para subir el gasto en Defensa

Un 45 por ciento apoyarían un incremento del gasto en Defensa frente al 32,7% que quiere que se quede como está y el 14,3 por ciento que querría incluso reducirlo, este último crece en este barómetro.

Además, más de la mitad de los españoles teme que esta situación desemboque en la Tercera Guerra Mundial, llevando a que el 60 por ciento apoye que la Unión Europea tenga un Ejército propio frente al 31,3 por ciento que se niega.

Por último, destacar que el 91 por ciento de los españoles valora positivamente la acogida de refugiados ucranianos en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios