Asd


www.elfaro.es
'Cumpliendo': Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 53% de sus compromisos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

'Cumpliendo': Sánchez anuncia que el Gobierno ya ha cumplido el 53% de sus compromisos

Por Aitor Goicoechea
viernes 29 de julio de 2022, 18:34h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un balance semestral de la acción del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, en la que también ha presentado la cuarta edición de "Cumpliendo", con la rendición de cuentas de la labor realizada por su Ejecutivo hasta el 30 de junio.

El informe concluye, según ha avanzado el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 53, 3% de sus compromisos y prevé llegar al 61% cuando finalice el año.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno "ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos hace algo más de dos años y medio, que tenían y siguen teniendo un objetivo claro: lograr que España avance. Transformar nuestro país aprovechando las enormes oportunidades que nos ofrecen las dos grandes transiciones que estamos viviendo: la transición digital y la transición ecológica, que es, en parte, una transición energética".

Sánchez ha subrayado que "este Gobierno siempre ha tenido dos prioridades: proteger y avanzar. Proteger a la clase medias y trabajadoras y hacer avanzar a España en una agenda de modernización de nuestra economía y del conjunto del país". Por ello, aseguró que, durante estos últimos meses, marcados por la guerra de Ucrania, el Gobierno está haciendo todo lo que está en nuestra mano para proteger a los trabajadores y a las empresas, a las familias y a nuestras industrias, para amortiguar el impacto que la guerra está teniendo en los precios. Precisamente, hoy hemos conocido el "mal dato" del IPC de julio que "no hace sino confirmar que la inflación es la principal preocupación económica de los gobiernos europeos y la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España", apuntó.

Así, explicó que desde que empezaron a subir los precios, "el Gobierno ha movilizado cerca de 30.000 millones de euros en ayudas a la clase media y trabajadora, colectivos vulnerables y colectivos más afectados, que representan más del 2,3% de nuestro PIB", un "descomunal esfuerzo" que duplica al que han hecho países como Alemania.

Ante la gravedad de la situación, provocada por la amenaza del corte de gas proveniente de Rusia, y con el objetivo de doblegar la curva de la inflación, Sánchez ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno aprobará "un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético". "Se trata -explicó- de medidas trabajadas durante semanas, que han sido debatidas con el sector privado, informadas al conjunto de administraciones y también a los grupos parlamentarios, y que serán comunicadas a la población para que todos colaboremos a una tarea que es de todos", porque "ahorrar energía es prioritario y es tarea de todos, en línea con lo que están haciendo otros países europeos".

Además, ha avanzado que en septiembre España presentará a la Comisión Europea dos propuestas para reformar el mercado eléctrico de la electricidad, desacoplando el precio del gas del precio de la electricidad, y para poner un tope máximo al precio de las emisiones de CO2. "Estamos convencidos de que son dos medidas que van a ayudar a doblegar la curva de la inflación", dijo.

Durante su balance, el presidente del Gobierno ha destacado que ni la pandemia ni la guerra han frenado el avance de España y ha puesto en valor tres grandes avances estructurales acordados con los agentes sociales y actores implicados que están dando ya sus frutos: la reforma laboral, la reforma educativa y la reforma de las pensiones. "A pesar de todas las dificultades y a pesar de la incertidumbre, hoy España crece y crea empleo. Más empleo y de mayor calidad". Así, ha recordado que hoy hemos conocido el extraordinario dato de crecimiento del PIB del 1,1% en el segundo semestre de 2022, y ayer se publicaban unos excelentes datos de la Encuesta de Población Activa que nos sitúan casi en 20,5 millones de empleos. "España cuenta con bases sólidas, en crecimiento y creación de empleo para mirar al futuro con garantías y confianza", resaltó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que "España avanza con los fondos europeos", con los que se financian ya más de 28.000 proyectos en toda España, en los que participan más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos. En este punto, ha anunciado que, gracias al avance y cumplimiento de las reformas, España ha recibido hoy mismo el segundo pago de los Fondos por valor de 12.000 millones de euros. "Una excelente noticia -apuntó- que demuestra el cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización y el avance de España", tal y como nos demanda Europa. De hecho, somos el primer país en percibir la segunda transferencia de fondos vinculados al Plan de Recuperación.

Sánchez quiso destacar también que "este Gobierno no olvida para quien gobierna": servimos a la clase media y trabajadora. Y cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de la clase media y trabajadora, aunque al hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos". A su juicio, "arrimar el hombro no es un slogan, es una obligación para los sectores y empresas que, particularmente, se están beneficiando de esta situación económica". Esa es la razón por la que ayer mismo se registró una proposición de ley en el Congreso para crear un impuesto extraordinario y temporal a los beneficios de las grandes compañías energéticas y de las grandes entidades financieras, "que deben ayudar al país a salir de esta situación", sentenció, aunque se lamentó de que la derecha, una vez más, vote en contra.

Medidas urgentes contra incendios

Ante las olas de calor y los incendios que asolan España en las últimas semanas, como consecuencia del cambio climático, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo lunes, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. "Una norma para fortalecer la coordinación y las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas."

Sánchez ha recordado que los medios estatales han estado presentes en más el 80% de los incendios que se han producido este verano, a pesar de ser una competencia autonómica. Algo que "así debe ser", dijo, porque necesitamos la colaboración entre administraciones, aunque también insistió en la necesidad de "establecer unos mínimos para que no existan las diferencias que existen hoy entre los servicios de extinción de unas y otras comunidades, y para reforzar la coordinación de todos en esta tarea fundamental".

Respuesta ante las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las principales iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias energéticas e inflacionistas provocadas por la crisis generada con la invasión rusa de Ucrania, destacando, en primer lugar, la excepción ibérica para limitar el precio del gas, "que ya está reduciendo y reducirá aún más la factura que pagan aquellos hogares que están en el mercado regulado entre un 15% y un 20% a lo largo del año".

También se ha referido a la extensión a todo el año de la vigencia de la bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes, a la limitación de la subida del alquiler, al refuerzo del Ingreso Mínimo Vital, a la rebaja en el IVA de la electricidad del 21% al 5% y en el resto de impuestos a la electricidad, así como a las ayudas específicas a los sectores económicos más afectados, como el del transporte, el agrario, el pesquero o el de las industrias gasintensivas.

Sánchez apuntó, además, a nuevas medidas como la ayuda de 200 euros para personas vulnerables, el aumento en las becas en 100 euros para un millón de estudiantes, la subida de las pensiones no contributivas, o el fomento de la movilidad en el transporte público, con la bonificación del 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe y del 30% de los abonos de transporte urbano y metropolitano.

Asimismo, el Gobierno está garantizando un reparto equitativo de las cargas, con medidas como el impuesto excepcional y temporal a las grandes entidades financieras y a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. Medidas todas ellas -remarcó el presidente- que no han contado con el voto favorable de la derecha ni de la ultraderecha.

"Nunca me he puesto ni me pondré de perfil, no esperaré sentado a que los problemas se resuelvan solos. Siempre daré la cara y me esforzaré por solucionar cada uno de los problemas que surjan en el camino. Porque así es como entiendo la política y el servicio público: gobernar con determinación y con dialogo, con empatía y con sensibilidad social", concluyó el presidente.

Balance global de cumplimientos y evolución

La cuarta edición del Informe "Cumpliendo", presentada hoy, responde al compromiso que asumió el presidente del Gobierno de rendir cuentas ante la ciudadanía de forma periódica y sistemática. Esta iniciativa consolida la posición de nuestro país en la vanguardia internacional en esta materia, nos permite avanzar en términos de calidad democrática y en la cultura de la gobernanza pública y combatir la desafección política, sometiendo la acción de gobierno al escrutinio de la ciudadanía, y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional enriquecido por el debate público.

La metodología aplicada para la elaboración de este informe está consolidada y avalada por el grupo de expertos y expertas que ya colaboró en los trabajos anteriores.

La principal novedad de esta edición es la ampliación de la información mostrada en el panel dinámico de visualización y en el archivo de datos abiertos, disponibles ambos en el microsite de Cumpliendo, y que está organizada por temáticas sectoriales.

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.494 compromisos, 13 más que en el informe anterior derivados de la crisis por la invasión de Ucrania y de la Cumbre de la OTAN. De esos 1.494 compromisos ya se han cumplido un 53,3%, lo que supone un 5,3% de incremento respecto a la previsión hecha en diciembre de 2021, y se prevé que en el próximo semestre se llegue al 61,0% de cumplimiento.

Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando en la actualidad, se encuentran activados casi la totalidad de los compromisos, situándose ya en el 98,1% del total.

Respecto al total de 239 compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura ante las Cortes Generales, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento muy significativo del 59 %y la previsión es llegar al 67% en el segundo semestre.

En cuanto a los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, ya se han cumplido el 54,9% de ellos, con una evolución prevista a diciembre de 2022 que alcanza el 62,6% de cumplimiento

Por otro lado, a 30 de junio se han cumplido el 39,6% de los compromisos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. y se prevé que en diciembre de 2022 esta cifra alcance el 48,1%.

Cumplimentos por ejes

El Informe presentado hoy analiza los compromisos cumplidos y en proceso más relevantes para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Gobierno ha cumplido hasta ahora el 42,4% de los compromisos que forman parte del eje "España verde", y está previsto alcanzar el 52,2% en diciembre de 2022.

Entre estas iniciativas, destaca la aprobación de varios PERTE: el de Economía Circular, dotado con 1.200 millones de euros; el de Digitalización del Ciclo del Agua, que movilizará una inversión total de 3.060 millones de euros; el del sector agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros, y el de la Industria Naval, con una inversión total de 1.460 millones de euros.

Además, se ha aprobado por Real Decreto-Ley, con el visto bueno de la Comisión Europea, el mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la electricidad en la Península Ibérica, la conocida como excepción Ibérica. También se ha apoyado a la industria electrointensiva y a las personas vulnerables a través de medidas en el ámbito energético, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Asimismo, se ha aprobado la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y se continúa con la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. También se ha dado luz verde al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC; se ha sacado adelante el Proyecto de Ley que establece las normas para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España, y se ha aprobado el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

Todo esto se suma a una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino; al Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, dirigido a la Administración General del Estado (AGE) y a las entidades del sector público estatal, y a la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, ente otras medidas.

España Digital

El Ejecutivo ya ha cumplido el 48% de los 123 compromisos adquiridos en el ámbito de la Transformación Digital, con los que continúa ahondando en la modernización del país, y 51,2% están en proceso.

Entre las medidas adoptadas, destacan la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones y de los PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, que movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros; de la Nueva Economía de la Lengua, con un presupuesto de 1.100 millones de euros, y del PERTE Aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros. Asimismo, se ha aprobado el Plan nacional de Ciberseguridad dotado con más de 1.000 millones de euros.

Mientras, continúan en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de startups) y la Ley de reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; se está implementando el programa Kit Digital para apoyar la transformación digital de las PYMES, y se ha aprobado la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Otras incitativas relevantes son la convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, a través de la cual se van a otorgar ayudas por importe de 250 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida; la aprobación de cuatro Planes complementarios de I+D+i con las CCAA en las áreas estratégicas de agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad; la publicación de la Estrategia de Salud Digital del SNS, o la distribución territorial de la financiación para las acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional.

España sin brecha de género


En materia de igualdad de género, de los 111 compromisos adquiridos se han cumplido ya un 64% del total y la previsión es que en diciembre de 2022 se haya alcanzado un porcentaje de cumplimiento del 71,2%.

En este ámbito, hay que remarcar la aprobación de la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no Discriminación; del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

Se continúa con la tramitación en las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual y se trabaja en la elaboración de la Ley integral contra la trata de seres humanos. Además, se han establecido medidas a fin de permitir el acceso a determinados servicios y recursos de las potenciales víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, incluidas las derivadas del desplazamiento de personas que huyen del conflicto armado en Ucrania.

También se ha aprobado el I Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia; la creación de 233 nuevos Equipos VioGén de la Guardia Civil en todo el territorio nacional; la publicación del Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual, y el desarrollo de un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química; la aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEM) 2022-2025, o la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.


España cohesionada e inclusiva

El Gobierno ha cumplido ya con el 54,3% de sus compromisos en materia de cohesión social y con el 57,1% en el ámbito de la cohesión territorial.

En este apartado se recoge el incremento del 2,5% para las pensiones contributivas y de un 3% para las no contributivas en 2022, la aprobación del Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, la distribución territorial de más de 2.700 millones de euros para desplegar las nuevas Políticas Activas de Empleo, así como la aprobación del Proyecto de la Ley de Empleo, de la primera Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 y de la oferta de empleo público 2022 para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.

Destacados también son el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, con una inversión de 800 millones; el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), o la puesta en marcha la línea 024, de Atención a la Conducta Suicida. Igualmente, se ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, y se ha presentado el Plan de Acogida de personas desplazadas de Ucrania, a las que se les ha facilitado atención y refugio.

Otras medidas puestas en marcha son la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, la Ley de Convivencia Universitaria, el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea (2022- 2030), o el Estatuto del Artista. También se incluye iniciativas como el Bono Alquiler Joven, el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, la actualización de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de salud bucodental, o el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, y se trabaja en una Ley de Familias y una Ley de Servicios Sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios