Asd


www.elfaro.es
Detenido un experto 'narcopatrón' cuando intentaba viajar a Ucrania para adquirir un velero para una nueva operación
Ampliar

Detenido un experto "narcopatrón" cuando intentaba viajar a Ucrania para adquirir un velero para una nueva operación

Por Patricia Mengual
lunes 29 de agosto de 2022, 14:39h

Escucha la noticia

Fue arrestado en Polonia, en virtud de una requisitoria de las autoridades españolas, por su relación con el transporte de más de 1600 kilos de cocaína intervenidos en Huelva en enero de 2021. Está vinculado históricamente a la organización de Carlos Silla Otero, detenido en 2021 con más de 5500 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga decomisado en un velero.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda coordinados por EUROPOL, han detenido a un experto narcopatrón cuando intentaba viajar a Ucrania para hacerse con un velero para llevar a cabo una nueva operación. Sobre el detenido existía una requisitoria de las autoridades españolas para su ingreso en prisión por su relación con el transporte de más de 1.600 kilos de cocaína intervenidos en Huelva en enero de 2021. El arrestado está vinculado históricamente a la organización de Carlos Silla Otero, narcotraficante detenido en 2021 con más de 5.500 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga decomisado en un velero

Los hechos que han motivado el arresto sucedieron hace varios años a raíz de una investigación sobre una organización criminal dirigida por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España con una amplia red de contactos en nuestro país.

El desarrollo de esa investigación permitió a los agentes conocer la estructura criminal que el grupo había establecido en España, Francia y Colombia. Gracias a su experiencia en el mundo del narcotráfico, este hombre había conseguido construir un entramado delincuencial en nuestro país para la introducción en Europa, a través de España, de ingentes cantidades de cocaína que sus clientes le reclamaban.

Patrón de un velero en el que se transportaban 3.228 kilos de droga

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que el narco colombiano había organizado un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela para, posteriormente, trasladar la sustancia a Europa. Más de tres toneladas de cocaína fueron cargadas en un velero tripulado por un experto “narcopatrón” que había estado históricamente vinculado a la organización de Carlos Silla Otero -detenido en aguas del Atlántico en octubre de 2021 cuando transportaba en un velero más de 5.500 kilogramos de cocaína.

Una vez la droga en tierra se llevó a cabo la operación policial que permitió intervenir parte del cargamento de cocaína, concretamente 1.623 kilos de droga localizados en una “caleta” de un garaje situado en pleno centro de la capital onubense. En ese momento fueron arrestadas las dos personas encargadas de la custodia pero el patrón de la embarcación, el ahora detenido, logró huir. Por estos hechos, el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.

La operación causó un grave quebranto al narco colombiano quien comenzó a intensificar diversas reuniones para planificar nuevos transportes de droga. Los agentes constataron que mantuvo contactos con criminales suecos –entre ellos con el conocido como “Pablo Escobar sueco” y detenido el pasado mes de junio- así como con diversos hombres de su confianza responsables de contactar con clientes y con transportistas.

Detenido en Polonia cuando viajaba a Ucrania para adquirir un velero

En el marco de esta investigación, y en virtud de esta requisitoria y gracias a la colaboración policial internacional, las autoridades polacas detuvieron al “narcopatrón” cuando intentaba pasar de Polonia a Ucrania con la intención de hacerse un velero y utilizarlo en una nueva operación de tráfico de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios