Asd


www.elfaro.es
Marlaska traslada a la ONU el compromiso 'firme e incuestionable' de España en la lucha contra el terrorismo
Ampliar

Marlaska traslada a la ONU el compromiso "firme e incuestionable" de España en la lucha contra el terrorismo

Por Aitor Goicoechea
jueves 08 de septiembre de 2022, 19:10h

Escucha la noticia

El ministro del Interior ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en el marco del Congreso Global que la ONU está celebrando en Nueva York sobre Víctimas del Terrorismo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en la que transmitió el compromiso "firme e incuestionable" de España en la lucha contra el terrorismo.

El ministro español destacó en este sentido la participación y trayectoria española en los distintos foros y grupos internacionales dedicados a la lucha contra el terrorismo. "Fuimos el primer miembro no permanente del Consejo de Seguridad en presidir el Comité contra el Terrorismo y hemos facilitado en 2021 la séptima revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo", ha señalado ante Voronkov.

El encuentro bilateral se produjo en el marco del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebra a partir de este jueves en la sede de este organismo en Nueva York (Estados Unidos) y que congrega a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia. El ministro del Interior participa este jueves en la inauguración de este Congreso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Grande-Marlaska subrayó ante Voronkov que este Congreso Global supone "la culminación de un trabajo sostenido en el tiempo, en el que España ha tenido un tenido un papel determinante.

El encuentro con Voronkov también sirvió para reiterar el respaldo del Gobierno español a las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas. "A la primera fase de crecimiento y consolidación de la Oficina debe seguir ahora una segunda fase de profundización", transmitió Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska estuvo acompañado en la reunión por el embajador de España en Naciones Unidas, Agustín Santos; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija; y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Manuel Navarrete.

Esta es la segunda vez que Grande-Marlaska y Voronkov se reúnen este año, después del encuentro que mantuvieron el pasado mes de mayo en Málaga, tras la celebración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la ONU y el Gobierno de España y que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña.

Grande-Marlaska aprovechó aquel encuentro precisamente para transmitir al mandatario de Naciones Unidas el apoyo de España a la celebración del Congreso Global de Víctimas de Terrorismo que se está desarrollando estos días en Nueva York.

En aquella ocasión, el ministro del Interior y el secretario general adjunto de la ONU abordaron también el proceso de apertura de una sede regional de la UNOCT en Madrid, cuya entrada en funcionamiento se producirá este 2022.

En el encuentro de este miércoles, Grande-Marlaska y Voronkov volvieron a tratar este asunto y ambos desearon que la sede en Madrid inicie su actividad cuanto antes para "comenzar a trabajar en nuevos proyectos de interés común para todos".

Exposición

Tras la reunión, Voronkov, Grande-Marlaska y el exministro del Interior y actual viceprimer ministro y Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Iraq, recorrieron la exposición 'Memorias'. Durante el recorrido por la muestra, los tres mandatarios estuvieron acompañados por víctimas que colaboran con Naciones Unidas en este proyecto y para el que se han cedido distintos objetos personales que simbolizan el drama que en sus vidas personales supuso sufrir un atentado terrorista.

La actividad del ministro este miércoles en Nueva York estuvo complementada por una visita al Memorial del 11-S y su Museo Conmemorativo, en la que se tributó un homenaje a las víctimas cuando se cumple el vigesimoprimer aniversario de este atentado.

El ministro del Interior cerró la jornada con su asistencia a la proyección de la película 'Maixabel' en el Lincoln Center de Nueva York, acompañado por la directora de este centro, Lesli Klainberg, y la directora del Instituto Reina Sofía, Begoña Santos.

Antes de la proyección intervinieron Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista Juan María Jaúregui y en quien está basado el filme, y Amy O'Neill, víctima del atentado contra la maratón de Boston perpetrado en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios