Asd


www.elfaro.es

REGENERACIONISMO Y HEAVY METAL

II edición nacional de los Premios Metal 666
Ampliar

II edición nacional de los Premios Metal 666

domingo 04 de diciembre de 2022, 13:30h

Escucha la noticia

El regeneracionismo fue un movimiento ideológico que tuvo lugar en España a fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuyo fin constituía la regeneración total del país mediante la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas. En el ámbito cultural y literario, encontró su máxima expresión en la Generación el 98.
II edición nacional de los Premios Metal 666
Ampliar

Regeneracionismo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la editorial Firma RJS, expresado en sus obras publicadas y en sus actos como un modo de contracultura. La contracultura no es que esté en contra de la cultura. Está contra la forma en la que se interpreta, difunde e imparte.

Una de las líneas de trabajo de la editorial Firma RJS es el Proyecto Metal 666, surgido del poemario homónimo del escritor Raúl Jiménez Sastre. Una de las manifestaciones de este Proyecto son los Premios Nacionales Metal 666 de la editorial Firma RJS celebrados anualmente con el fin de galardonar a bandas, compositores, medios de comunicación, periodistas, managers, ilustradores, salas de conciertos, community managers, influencers, agencias organizadoras de conciertos, administradores de grupos en redes sociales, establecimientos, etcétera, todos ellos bajo una premisa: formar parte del ámbito del rock&metal nacional y que, a través de candidatura presentada previamente a la editorial, expongan por qué consideran que han realizado una labor diferencial en el mencionado ámbito.

Sin embargo, ¿qué tiene que ver el regeneracionismo del 98 con el rock&metal? ¿Cuál es, por poner un ejemplo, el vínculo entre Antonio Machado y Yosi del grupo Los Suaves, o Robe Iniesta de Extremoduro, o Bruce Dickinson de Iron Maiden? Pues que todos ellos hablan el mismo idioma. Se comunican y transmiten a través de figuras retóricas de la lírica.

La lírica o poesía es lo que se distingue de la narrativa y el drama. Es el vehículo de la subjetividad. Se distingue por la intensidad, la brevedad y la complejidad. La lírica transgrede todo tipo de lenguaje discursivo, narrativo, descriptivo, argumentativo. Por ello, la lírica es el verdadero antidiscurso que transgrede y subvierte el lenguaje.

Y aquí, en el antidiscurso y en la subversión, encontramos el nexo de unión entre el libro maldito Metal 666, el Proyecto del mismo nombre, sus galardones anuales, la poesía y el rock&metal. No solo desde el punto de vista del lenguaje. También desde la visión de entender el mundo y la filosofía que subyace. Porque “metal” es alterar, trasgredir, subvertir. Es provocar hasta la confrontación. No evitar ni huir de un conflicto. Es mantenerse firme. Es fuerza contra todo y, en cierta manera, una forma de invencibilidad expresada en acordes y figuras retóricas. Sí. Machado, Yosi, Robe Iniesta, Rosendo, Barón Rojo, Marea, y tantos de nuestro panorama del rock&metal hablan el mismo idioma. Y no solo eso, comparten las mismas inquietudes filosóficas que otros movimientos contraculturales como la Generación del 98, la del 27 o el romanticismo: el alma, la naturaleza humana, el bien y el mal, la ética social, la trascendencia, la muerte, la angustia existencial, etc…

Todo lo expuesto es el poemario épico Metal 666, libro semilla y libro maldito porque es provocativo, agresivo y profano. Porque, en la metáfora, cuando el Heavy Metal grita infierno, grita sociedad. Porque cuando el Heavy Metal grita “satán” está gritando quiero ser libre, tal como soy, con mis cielos y mis abismos. Todo esto es el espíritu del Proyecto Metal 666. En esta filosofía contracultural se sostienen Los Premios Nacionales Metal 666 de la editorial Firma RJS.

En esta II Edición 2022, la editorial Firma RJS ha galardonado al periodista José Ramón Nieto Sánchez, redactor en Losmejoresdelrock.com y director de KMP Cultura Rock de Aquí por su labor diferencial en el panorama del rock&metal español. La editorial organizará la gala en Alcázar de San Juan donde nuestro escritor Raúl Jiménez Sastre hablará de regeneracionismo, contracultura, poesía, generación del 98 y Heavy Metal, para después entregar este prestigioso trofeo a José Ramón Nieto, residente en la mencionada localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios