Asd


www.elfaro.es
Descubre el mejor hospital de España según el Índice de Excelencia Hospitalaria
Ampliar

Descubre el mejor hospital de España según el Índice de Excelencia Hospitalaria

miércoles 28 de diciembre de 2022, 18:15h

Escucha la noticia

La Fundación Jiménez Díaz es el mejor hospital de España por su dedicación a la excelencia y su administración altamente calificada, según lo indica el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su 'Índice de Excelencia Hospitalaria', que este 2022 celebra su séptima edición.

El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clínic Barcelona ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. El Hospital Universitario Gregorio Marañón se queda en cuarto puesto, mientras que el Hospital Clínico San Carlos avanza tres posiciones, pasando del octavo al quinto en el ranking estatal.

La Fundación Jiménez Díaz ha conseguido mantener la primera posición en el ranking anual gracias a los buenos resultados obtenidos en parámetros relevantes, como el tiempo de espera para recibir atención, la alta tasa de recomendación entre los ciudadanos y la estabilidad del saldo positivo en las entradas y salidas por libre elección. Esto demuestra su liderazgo durante los últimos siete años, según afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

El IEH 2022 demuestra la excelente salud de la Comunidad de Madrid comparada con el resto de regiones al tener cuatro centros entre los cinco primeros del ranking nacional, uno más que en 2021.

El Hospital Universitari Vall d'Hebrón de Barcelona se ubica en el sexto lugar, cayendo un puesto con respecto al año anterior. Por el contrario, el Hospital Ruber Internacional escaló dos posiciones, pasando del noveno al séptimo. El Hospital Quirónsalud Barcelona también mejoró dos lugares y ahora está en el octavo. El Hospital Universitari i Politécnic La Fe es el único centro de la Comunidad Valenciana que forma parte del top10, ubicándose en el noveno sitio. Finalmente, el Hospital Quirónsalud Madrid ocupa la décima posición.

A pesar de los desafíos estructurales y financieros que enfrenta España, los hospitales españoles han demostrado una gran resistencia y robustez. El IEH 2022 muestra el esfuerzo realizado por estos centros para mantener altos estándares de calidad, superando la media europea. Además, el empeño, constancia y recursos destinados a la innovación, investigación y docencia tienen un impacto positivo en el bienestar general y la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, según afirmó Jesús Sánchez Lambás.

Índice de Calidad

El IEH evalúa anualmente la excelencia hospitalaria de los centros españoles, tanto públicos como privados, que invierten en calidad y sostenibilidad de un sistema de salud universal. Esta evaluación se basa en parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, la satisfacción del paciente, la innovación, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de recursos.

El IEH 2022 se organiza en tres partes: el IEH General, que incluye los 10 mejores centros de toda España; el IEH autonómico, con los cinco mejores de cada comunidad autónoma; y el IEH por especialidades, que destaca a los tres mejores según su área.

El Instituto Coordenadas llevó a cabo 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España de diferentes hospitales para realizar un análisis. Esto resultó en un Índice de Experiencia Hospitalaria basado en los datos y conclusiones de estos centros, así como en las opiniones de los trabajadores que laboran en ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios