Asd


www.elfaro.es
¿Por qué instalar un software para el control horario en la empresa?
Ampliar

¿Por qué instalar un software para el control horario en la empresa?

miércoles 05 de abril de 2023, 12:49h

Escucha la noticia

Muchas empresas realizan un registro y un seguimiento de las horas que han trabajado sus empleados. Hasta hace algunos años, esta tarea se llevaba a cabo de diversas maneras, muchas de las cuales eran incluso totalmente manuales. Hoy en día, se puede instalar un software para el control horario y así disfrutar de un buen número de ventajas.

El control horario permite gestionar de forma eficiente el tiempo de trabajo de los empleados. Además, la compañía garantiza así que se cumplen los horarios establecidos. Pero también es un sistema muy interesante en lo que respecta a la productividad y a la identificación de patrones de trabajo.

Ventajas de instalar un software para el control horario

Desde el mes de mayo de 2019, es obligatorio que las empresas dispongan de un control horario entre sus trabajadores. En cada registro, debe hacerse constar el inicio y el fin de la jornada laboral de cada empleado. Tanto es así que el trabajador recibe junto a su salario el cómputo total de las horas trabajadas.

Para llevar a efecto el registro horario de manera más eficiente, nada mejor que instalar un software para el control horario en la empresa. Un sistema tecnológico con el que poder llevar mejor el registro de entrada y salida de los empleados.

Las empresas de este sistema son más que evidentes.

Mejora la eficiencia y la productividad

El software de control horario viene a sustituir los procesos manuales y administrativos de los registros de entrada y salida de los trabajadores. Estos procesos implicaban una demora de tiempo que repercutía en la eficiencia y productividad de la empresa. Además, se minimizan los errores, ya que los registros están totalmente automatizados.

El software de control horario va a permitir, entre otras cosas, que los empleados de recursos humanos puedan dedicarse a otras tareas de gestión.

Mayor control y transparencia

Como veremos más adelante, el software de control horario es un sistema que va a permitir que los trabajadores puedan hacer el registro de su entrada y salida de la empresa a tiempo real. Esto permitirá que el control y la transparencia de la compañía sean los más adecuados en todos los sentidos.

En líneas generales, el software va a minimizar los riesgos de sufrir un conflicto laboral, ya que todo queda registrado de forma automatizada.

Máxima puntualidad en el trabajo

Otro de los aspectos más destacados de este sistema es que los trabajadores van a poder registrar su entrada y salida en el trabajo a tiempo real. Esto va a mejorar sin duda la puntualidad de los empleados, quienes son conscientes de que necesitan llegar y salir de su trabajo a una hora determinada.

Se consigue así, por ejemplo, evitar retrasos o ausencias injustificadas entre los empleados y se maximiza el proceso de eficiencia en cualquier empresa.

Facilita el cumplimiento de la normativa

El software de control horario es, sin duda, el mejor sistema para llevar a cabo el registro de entrada y salida de los trabajadores. Esto posibilita que los empleados lo tengan mucho más fácil para poder cumplir con la normativa de régimen interno de la empresa. Además, para la propia compañía todo son beneficios, ya que contará con un registro automatizado con el que poder demostrar si un trabajador ha cumplido o no con su horario de trabajo.

Ante cualquier conflicto laboral, el software de registro horario es la solución idónea y la herramienta más adecuada para resolver el problema.

Simplifica la gestión de nóminas

El departamento de gestión de nóminas realiza todos los meses el cálculo de horas trabajadas por los empleados para emitir las nóminas. Un software de control horario lleva perfectamente el control tanto de las horas habituales como las horas extra, lo que va a simplificar notablemente el trabajo del personal de este departamento.

En este sentido, es una herramienta fundamental para llevar más fácilmente la gestión en el cálculo de horas trabajadas y el pago a los empleados.

Gestión automatizada de informes

Finalmente, hay que destacar que un software de control horario va a permitir que toda la información de entrada y salida de los trabajadores quede automatizada y procesada. De esta forma, ante cualquier conflicto laboral se podrán emitir más fácilmente informes para la gestión interna de personal.

Esto resulta muy útil en el caso de que la empresa tenga que hacer frente a una inspección de trabajo. Al quedar los registros de entrada y salida almacenados en el sistema, es mucho más fácil acudir a ellos.

En definitiva, el software de control horario supone múltiples ventajas de gestión y eficiencia tanto para los trabajadores como para la compañía. Al ser obligatoria esta herramienta desde hace cuatro años, es necesario llevar el control de forma automatizada. La instalación de este sistema es muy sencilla y apenas requiere de mantenimiento. Todos los procesos de gestión del departamento de recursos humanos se simplifican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios