Asd


www.elfaro.es
El Gobierno blinda los derechos humanos en España frente a la crisis climática y la precariedad
Ampliar

El Gobierno blinda los derechos humanos en España frente a la crisis climática y la precariedad

Por Aitor Goicoechea
miércoles 07 de junio de 2023, 12:41h

Escucha la noticia

El Consejo de ministros ha aprobado este martes la Adenda al Plan de Recuperación para activar la totalidad de fondos europeos Next Generation y culminar así, el proceso de modernización de la economía española.
Un plan que, en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explica la buena marcha de la economía española, tras el shock de la pandemia. Un proceso de modernización estructural, que a su juicio “no se debe parar”, ya que se trata de un Plan que “explica la buena marcha de la economía española y que contrasta con la de los grandes países de nuestro entorno europeo, porque España sigue en 2023 creciendo con fuerza”.

Un Plan que tal y como ha avanzado la ministra Calviño “movilizará un total de 10.300 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos Next Generation y el programa RePowerEu para reforzar los proyectos estratégicos e impulsar la autonomía estratégica en los ámbitos: energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital”.

Calviño ha anunciado, entre otras medidas que se destinarán 4.000 millones de euros para financiar la inversión en vivienda e incrementar el parque de vivienda en alquiler social o asequible, contribuyendo a la cohesión social y territorial.

Además, cerca de 7.000 millones de euros se destinarán a impulsar la autonomía y la eficiencia energética, la generación con energías renovables, el desarrollo del hidrógeno verde y la inversión en las infraestructuras de transporte y distribución.

Para ello, las empresas dispondrán de 22.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables para proyectos que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital.

En conjunto, se estima que las inversiones y reformas de este Plan de Recuperación aumentarán en tres puntos el nivel de PIB de media hasta 2031. “España lidera por tercer año consecutivo el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro”, ha destacado Calviño.

Porque para Calviño, la buena marcha del Plan no se entiende sin la implicación de todos los agentes políticos, económicos y sociales “y por ello desde el primer día hemos puesto en marcha un conjunto de mecanismos novedosos de cogobernanza”. “Nos costó mucho conseguir estos fondos y por eso hemos hecho un buen trabajo de gestión, porque España sigue liderando estos fondos en Europa”.

Unos fondos que avanzaba como en un 70% ya están adjudicados, financiado de esta manera un total de 400.000 proyectos. De esta manera ha señalado que “llegamos al ecuador del Plan, hemos completado el programa y gracias a la fuerte concentración de los hitos y objetivos hemos logrado un fuerte impacto, que ahora debemos continuar”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha informado que el Consejo de ministros ha aprobado el segundo Plan de Derechos Humanos. "Ahí se recogen los compromisos de las instituciones públicas de todo un país para proteger y seguir fomentando y profundizando en los derechos que fundamentan nuestra convivencia en paz y libertad", ha subrayado.

Bolaños ha explicado que han participado 17 ministerios y expertos de prestigio en Derechos Humanos y los diferentes Grupos Parlamentarios. Así como instituciones universitarias expertas en el ámbito y más de cincuenta organizaciones de defensa de los derechos humanos. "Solo un grupo parlamentario ha despreciado por completo este plan porque le traen sin cuidado los Derechos Humanos", ha relatado Bolaños.

Asimismo, Bolaños, ha recalcado que se trata de "un plan de país" y que "cumplimos con un compromiso internacional que data del año 1993". "Estamos dando respuesta a un amplio consenso social de mejorar y adaptar los derechos humanos a los valores europeos", ha subrayado.

El ministro ha hecho hincapié en los cuatro ejes del II Plan Nacional de DDHH y en las más de 400 medidas que se pueden llevar a cabo durante los próximos cinco años. Los cuatro ejes principales serían los siguientes: las obligaciones internacionales y de cooperación de España, la protección y el impulso de los DDHH, la igualdad entre mujeres y hombres y la garantía de la igualdad de trato, la no discriminación y la protección de grupos específicos de población.

Finalmente, el ministro ha asegurado que "los Derechos humanos como mejor se defiendes es profundizándolos" y por eso "este Plan da respuesta a todos los desafíos que se van produciendo las sociedades actuales".

Por su parte, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha mostrado la total solidaridad del Gobierno con el pueblo ucraniano ante la destrucción de la presa de Nova Kajovk. "condenamos la destrucción de infraestructuras civiles, contraria al derecho internacional humanitario. España siempre estará con Ucrania frente a la brutal agresión rusa".

Rodríguez ha avanzado además nuevos proyectos, aprobados en el Consejo de ministros como el compromiso del Gobierno con la Ciencia, “es necesario aumentar la colaboración internacional en el ámbito científico o la inversión de 373 millones de euros destinados a financiar el transporte terrestre”. Además, ha informado de la aprobación, a propuesta del ministro de Cultura, del nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios