Asd


www.elfaro.es
El PP pacta con Bildu... y recula horas después
Ampliar
(Foto: @BeaArtolazabal)

El PP pacta con Bildu... y recula horas después

Por Aitor Goicoechea
viernes 21 de julio de 2023, 20:41h

Escucha la noticia

“No existe ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSOE que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral", argumentan los populares en un comunicado. Sin embargo, la realidad es muy diferente...
Y es que este viernes, a menos de 48 horas del 23-J, han saltado todas las alarmas: EH Bildu y el PP se han repartido las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria.

Esto es algo que suele pasar, y es que estos puestos tradicionalmente recaen en los grupos de la oposición, lo que ha llevado a que ambas formaciones pacten entre críticas de "cinismo".

¿El PP sí puede pactar con Bildu?

Las redes sociales han estallado y no se han hecho esperar las reacciones políticas, lo que ha motivado que sólo dos horas después, los populares haya reculado, renunciando a las presidencias de las comisiones, presididas finalmente por PSOE y PNV.

Pero el daño ya estaba hecho, y es que de las 11 comisiones informativas del Ayuntamiento de Vitoria, EH-Bildu y PP se habían repartido 6 para el primero y 5 para segundo, después de que unieran sus votos junto a los de Elkarrekin, a la vez que PSE-EE y PNV se abstenían.

Antes de pactar, chispea

Esto le deberían de haber avisado a los de Feijóo, y es que, pese a la marcha atrás del PP, todas las formaciones del Ayuntamiento de Vitoria les delatan.

Sólo dos horas después de conocerse el acuerdo, el PP afirmaba que "ante la tergiversación de los hechos", renunciaba a las Presidencias de las Comisiones, en un intento de salvar los muebles y que nada más afecte a la campaña del 23-J.

“No existe ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSOE que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto. El Partido Popular recuerda que los votos del Partido Popular han sido los que han impedido que gobierne Bildu en Vitoria y PSOE y PNV son ahora mismo Gobierno en Vitoria gracias a los votos de los seis concejales del Partido Popular. Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSOE. No todo vale en política”, comentaba la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, obviando que, ese "encaje de bolillos" de las Comisiones no podría haberse dado sin un acuerdo previo a ojos vistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios