Asd


www.elfaro.es
Iceta sobre la situación en la RFEF: 'El Gobierno ha sido rápido y también eficaz en su respuesta'
Ampliar
(Foto: Directo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros)

Iceta sobre la situación en la RFEF: "El Gobierno ha sido rápido y también eficaz en su respuesta"

Por Aitor Goicoechea
martes 29 de agosto de 2023, 18:37h

Escucha la noticia

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este martes los pasos dados por el Gobierno tras la negativa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a asumir responsabilidades por su “inaceptable actuación” durante la final del Mundial femenino de fútbol.
Iceta ha dejado claro que “el Gobierno ha sido rápido en su respuesta pero también eficaz”. El titular de Deportes ha desmentido que la FIFA haya actuado antes que el Ejecutivo ante la situación que vive la RFEF. “Empezamos a actuar antes”, ha defendido el ministro “pero un país tiene procedimientos diferentes a una organización privada como la FIFA”. “Fui el primero en reprochar públicamente la actuación de Rubiales, calificando sus hechos como inaceptables, como también lo hizo el presidente del Gobierno. Desde entonces, tanto el presidente del Centro Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, como yo hemos ido informando de los pasos que se dan”.

Entre esos pasos, se encuentra el traslado por parte del ministerio al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de las denuncias que han ido llegando al ministerio. Dicho organismo ha comenzado a estudiar las peticiones por infracciones muy graves referentes a “abusos de autoridad y otra por actos que atentan a la dignidad y el decoro deportivo”. Iceta ha explicado que cuando el TAD se pronuncie, el CSD propondrá la suspensión de Luis Rubiales hasta que se produzca una resolución definitiva por parte del TAD.

El ministro ha defendido que el Gobierno, en todo momento “ha actuado tan rápido como los mecanismos legales lo permiten”. Asimismo Iceta ha explicado que todas las actuaciones emprendidas por su ministerio se han regido por el respeto “escrupuloso a los procesos para así evitar posibles recursos o impugnaciones futuras”.

Los pasos que el Gobierno ha dado respecto a esta situación están respetando la Ley del Deporte en lo relativo a la independencia de las diferentes federaciones. “Respetamos absolutamente la independencia de la RFEF”. Iceta ha explicado el margen de maniobra que tiene el Ejecutivo, donde no se encuentra la posibilidad de “nombrar ni de cesar” a responsables de la Federación.

El ministro ha defendido también que “somos una sociedad moderna que abandera la igualdad y que es referente feminista y en la conquista de derechos, también en el deporte.

Otros acuerdos del Consejo de Ministros

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta de tres acuerdos aprobados este martes por el Consejo de ministros. El primero de ellos corresponde a la prórroga durante cinco años de un convenio marco por importe de 133 millones de euros para continuar con las tareas del satélite PAZ, para uso militar y civil y que impulsarán el crecimiento y la creación de empleo en la industria de defensa de España. En materia de Ciencia, el Ejecutivo ha aprobado los límites económicos para la construcción de un acelerador de partículas “único en el mundo” en la ciudad de Sevilla. Un hecho, que según Rodríguez, demuestra el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la ciencia en nuestro país.

Por último, el ministerio de Transporte, Vivienda y Agencia Urbana ha aprobado la movilización de 192 millones de euros para mejorar las instalaciones ferroviarias que unen el Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo en el tramo Teruel-Sagunto, el control de la vegetación en toda la red ferroviaria y otras mejoras en la alta velocidad que une Madrid con Valladolid y Burgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios