Asd


www.elfaro.es
Israel-Palestina: Aumenta el número de muertos
Ampliar
(Foto: UNICEF)

Israel-Palestina: Aumenta el número de muertos

Por Patricia Mengual
jueves 02 de noviembre de 2023, 19:36h

Escucha la noticia

Docenas de personas murieron en los ataques israelíes al campo de refugiados de Yabalia. La cifra de muertos desde el 7 de octubre se acerca a los 9000. Actualmente, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan y los trabajadores humanitarios no pueden llevar a cabo su trabajo debido a los continuos bombardeos.

El número de muertos en Gaza se acerca a los 9000, en medio de una creciente preocupación por las consecuencias de los ataques aéreos israelíes contra un campo de refugiados densamente poblado cerca de la ciudad de Gaza. A medida que se intensifica la guerra terrestre, los trabajadores humanitarios de la ONU dejan de suministrar ayuda al norte ante la imposibilidad de acceder a la zona.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó que el número de heridos desde el 7 de octubre alcanza las 22.240 personas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, reportó que 8805 palestinos han muerto, entre ellos al menos 3648 niños y 2187 mujeres.

Ataques contra el campo de refugiados de Yabalia

OCHA subrayó que, mientras proseguían las operaciones terrestres y los bombardeos israelíes en el norte de Gaza, "entre los incidentes más mortíferos" se encontraban los intensos ataques aéreos que afectaron el miércoles al campo de refugiados de Yabalia "por segundo día consecutivo y en menos de 24 horas". Al parecer, los ataques destruyeron varios edificios residenciales y mataron a "docenas de personas", según la agencia.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señaló este miércoles que, dado el elevado número de muertos y heridos civiles en Gaza "y la magnitud de la destrucción tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían equivaler a crímenes de guerra".

Decenas de enfermos de cáncer podrían morir

Mientras tanto, en un duro golpe para decenas de enfermos crónicos, el principal centro de tratamiento del cáncer de Gaza, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, se quedó sin combustible y se vio obligado a interrumpir la mayoría de sus actividades. Las vidas de unos 70 pacientes corren peligro, según escribió la OCHA en la plataforma social X este jueves.

Además, la agencia dio la voz de alarma ante los informes de que el Hospital Al Hilo, también en la ciudad de Gaza, fue supuestamente alcanzado por bombardeos el miércoles por la noche. "El hospital había absorbido y sustituido la sala de maternidad del hospital Shifa, que se está utilizando ahora para tratar a los heridos", señalaron.

Actualmente, 14 de los 35 hospitales de Gaza no funcionan.

No hay entregas de ayuda en el norte

La ciudad de Gaza y el norte del enclave han quedado "en gran medida aislados" del resto de la franja como consecuencia de las operaciones terrestres israelíes y los enfrentamientos relacionados con ellas con grupos armados palestinos, señaló OCHA. Esto significa que la entrega de ayuda humanitaria desde el sur a unos 300.000 desplazados internos en el norte "se ha detenido".

La agencia informó de que 10 camiones con agua, alimentos y medicinas entraron en Gaza este miércoles a través del paso fronterizo de Ráfah, en la frontera sur del enclave con Egipto, lo que eleva a 227 el número total de camiones de ayuda autorizados a entrar desde el 21 de octubre.

El responsable de socorro de la ONU, Martin Griffiths, que acaba de terminar una visita a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados, declaró que "los camiones que han cruzado a Gaza hasta ahora tras laboriosas negociaciones ofrecen cierto alivio, pero no son ni de lejos suficientes".

La entrada de combustible esencial para hospitales, ambulancias y plantas desalinizadoras de agua sigue estando prohibida por las autoridades israelíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios