Asd


www.elfaro.es
Cae en Barcelona una nueva Mara vinculada a la 'Pandilla Barrio 18'
Ampliar

Cae en Barcelona una nueva Mara vinculada a la "Pandilla Barrio 18"

lunes 12 de febrero de 2024, 15:27h

Escucha la noticia

Los tres detenidos lideraban una estructura radical y violenta, conocida en el argot pandillero como “cancha” o “clica”, que actuaba principalmente en las zonas de Nou Barris y L´Hospitalet de Llobregat.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a tres personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego.

Los arrestados lideraban un nuevo grupo de la “Pandilla Barrio 18” o “Calle 18” en la provincia de Barcelona y realizaban labores de proselitismo de nuevos miembros en las zonas de Nou Barris y L´Hospitalet de Llobregat. Buscaban ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la Policía Nacional en la ciudad de Barcelona, el pasado mes de febrero de 2023, mediante el desarrollo de la Operación Salvaguarda.

La operación policial desplegada por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de Barcelona ha contado con la presencia del Federal Bureau of Investigation (FBI) estadounidense.

La operación, que sigue abierta, se encuentra bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona.

“La 18”

La investigación se inició en octubre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de amenazas y agresiones que se estaban produciendo a ciudadanos originarios del continente americano en distintas zonas de Barcelona, por personas que alardeaban de su pertenencia a “La 18”. Una vez realizadas diferentes comprobaciones, se corroboró que los detenidos lideraban una “cancha” o “clica” de la Mara “Pandilla Barrio 18” o “Calle 18” que pretendía establecerse en Barcelona.

En la madrugada del pasado miércoles se estableció un dispositivo policial en el que se detuvo a los tres líderes del grupo y en el que, además, se practicaron dos registros domiciliarios. Fruto de estos, los agentes intervinieron un arma de fuego artesanal apta para su uso y comúnmente utilizada por este tipo de pandillas, conocida como “chilena”, junto a su munición del calibre 12, y simbología de la banda.

Cabe recordar que en el mes de febrero de 2023 la Policía Nacional detuvo a diecisiete personas vinculadas a la Mara “Pandilla Barrio 18” o “Calle 18”, siendo la primera operación desarrollada en España contra este grupo organizado transnacional. Se trata de una organización jerarquizada, estructurada y con roles muy definidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios