La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, llevó a cabo el 16 de julio la detención de un individuo en Roses (Girona) con amplios conocimientos informáticos. Este hombre es señalado como responsable de múltiples ciberataques desde la demarcación gerundense. La operación fue realizada por el Grupo de Ciberataques de la Brigada Central de Seguridad Informática, junto a miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y el Área Central del Cibercrimen de los Mossos d’Esquadra.
La investigación se inició en mayo de 2024 tras detectar una publicación en un foro especializado en filtraciones de datos donde el ahora detenido afirmaba poseer información sensible proveniente de entidades como bancos españoles, una autoescuela y una universidad pública. Posteriormente, también se atribuyó la filtración de datos de clientes de una empresa de fontanería y saneamientos ubicada en Barcelona.
Detalles sobre las actividades delictivas
El material sustraído por el investigado incluía bases de datos personales tanto de empleados como de clientes, así como documentos internos pertenecientes a diversas empresas y organismos. Esta información era vendida y, en ocasiones, publicada sin restricciones en un foro dentro de la dark web.
Gracias al trabajo conjunto entre los grupos investigadores del Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, se logró localizar el domicilio desde donde se realizaron los ataques. Las gestiones posteriores permitieron identificar a los residentes del inmueble, incluyendo a un joven que se encontraba estudiando informática.
Intervenciones y consecuencias legales
Durante el registro del lugar, se incautaron varios dispositivos, entre ellos un ordenador portátil, alrededor de diez teléfonos móviles, diversos discos duros, más de treinta tarjetas SIM y varias tarjetas bancarias a nombre de diferentes ciudadanos. El presunto autor fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Figueres (Girona) bajo cargos por descubrimiento y revelación de secretos.
La investigación sigue abierta con el objetivo de identificar nuevas víctimas y esclarecer todas las estafas que este individuo podría haber llevado a cabo utilizando los datos obtenidos ilegalmente.
Oficina de Comunicación
Sabadell, 31 de julio de 2025
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 10 |
Número de teléfonos móviles intervenidos |
| 30+ |
Número de tarjetas SIM intervenidas |
| 16 de julio de 2025 |
Fecha de la detención del hacker |
| Mayo de 2024 |
Inicio de la investigación |
Preguntas sobre la noticia
¿Quién fue detenido en Roses, Girona?
Un hombre con avanzados conocimientos en informática, responsable de múltiples ciberatacs.
¿Cuándo tuvo lugar la detención?
La detención se llevó a cabo el 16 de julio de 2025.
¿Qué tipo de delitos se le imputan al detenido?
Se le imputa un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
¿Qué información estaba en posesión del detenido?
El detenido tenía datos provenientes de bancos españoles, una autoescuela y una universidad pública, entre otros.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
La investigación fue realizada por un operativo conjunto entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, que incluyó labores de desanonimitzación para localizar el domicilio del sospechoso.
¿Qué se encontró durante el registro en el domicilio del detenido?
Se encontraron un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, discos duros, tarjetas SIM y tarjetas bancarias a nombre de diferentes ciudadanos.
¿Cuál es el estado actual de la investigación?
La investigación continúa abierta para localizar nuevas víctimas y esclarecer todas las estafas realizadas por el detenido.