El Gobierno de España ha aprobado el Cuarto Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado, que incluye seis ejes, 20 objetivos y 45 medidas concretas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Este plan, impulsado por el ministro Óscar López, busca abordar la brecha de género y reforzar protocolos contra el acoso sexual en el ámbito administrativo. Además, se ha presentado el Anteproyecto de Ley de Administración Abierta, que promueve la transparencia y la participación ciudadana. La ministra Diana Morant también anunció un Real Decreto para mejorar los criterios de creación y autorización de universidades, enfatizando la necesidad de aumentar la financiación pública para asegurar la calidad educativa.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a dos iniciativas significativas que reflejan el compromiso del Gobierno con la igualdad entre hombres y mujeres, así como con la democracia, la transparencia y la participación ciudadana. En el ámbito de la igualdad, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado el Cuarto Plan de Igualdad de Género de la Administración General del Estado. Este plan es resultado de un diálogo social y un acuerdo con las principales formaciones sindicales, e incluye medidas que se enmarcan dentro del nuevo Pacto contra la Violencia de Género.
El Plan se estructura en seis ejes, 20 objetivos y 45 medidas concretas que promueven la corresponsabilidad, la conciliación y el fortalecimiento de los mecanismos para combatir la violencia hacia las mujeres en el ámbito administrativo. Entre las acciones destacadas se encuentra un estudio sobre la brecha de género, acompañado por un plan de actuación para su erradicación. “Se va a reforzar el protocolo de actuación frente al acoso sexual para garantizar que la Administración sea un espacio seguro al 100% para las mujeres”, aseguró López.
En otro orden de cosas, se ha aprobado también el Anteproyecto de Ley de Administración Abierta, que busca avanzar en integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana en las decisiones públicas. Según López, este anteproyecto está alineado con los planes anunciados anteriormente por el presidente del Gobierno sobre acción democrática y lucha contra la corrupción. Se basa en recomendaciones emitidas por organismos como el Grupo Greco, la Comisión Europea y la OCDE.
López advirtió sobre los peligros que enfrenta la democracia española: “Como otras democracias avanzadas, estamos amenazados por un caballo de Troya ultraderechista que intenta socavar sus cimientos. La mejor defensa es promover más ejemplaridad en nuestra Administración”.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presentó un Real Decreto Ley que endurece los criterios para la creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios en España. Esta medida responde al compromiso del Gobierno por defender la calidad, equidad y prestigio del sistema universitario español.
Desde 2005, se han establecido 24 nuevas universidades privadas sin ninguna pública. Actualmente existen 50 universidades públicas frente a 46 privadas. Morant destacó que mientras las universidades públicas solo han crecido un 2% en una década, las privadas han aumentado su matrícula en un 129%. “Insto a las Comunidades Autónomas a aumentar su financiación a las universidades públicas para ofrecer más plazas y asegurar igualdad de oportunidades”, afirmó Morant.
La educación universitaria es considerada un bien de interés general según lo estipulado por la Constitución. Por ello, a partir de ahora será necesario contar con un informe vinculante de agencias acreditadoras antes de autorizar nuevas universidades. “Estas exigencias también aplican a las instituciones online”, añadió Morant.
Finalmente, se aprobó un Real Decreto ordinario destinado a subvenciones por valor de 1,8 millones de euros para academias en cinco Comunidades Autónomas que fomentan el espíritu científico y cultural diverso del país. Como novedad, se incluye una asignación directa a la Academia Valenciana de la Llengua por 198.000 euros para continuar con sus actividades.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 6 | Ejes del Cuarto Plan de Igualdad de Género |
| 20 | Objetivos del Cuarto Plan de Igualdad de Género |
| 45 | Medidas concretas del Cuarto Plan de Igualdad de Género |
| 1.8 millones de euros | Subvenciones para academias en cinco CC. AA. |
| 198,000 euros | Aportación a la Academia Valenciana de la Llengua |
Es una iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros que reúne medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la administración pública, incluyendo 20 objetivos y 45 medidas concretas.
Los ejes incluyen la corresponsabilidad, la conciliación y el refuerzo contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la Administración General del Estado.
Se menciona un estudio sobre la brecha de género y un plan de acción para combatirla, así como el refuerzo del protocolo de actuación frente al acoso sexual.
Además del Cuarto Plan de Igualdad, se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Administración Abierta, que busca mejorar la transparencia y participación ciudadana en decisiones públicas.
Se ha presentado un Real Decreto Ley que endurece los criterios para la creación y autorización de universidades, buscando defender la calidad y prestigio del sistema universitario público.
El Gobierno insta a las Comunidades Autónomas a aumentar su financiación a las universidades públicas para garantizar más plazas y oportunidades educativas.