La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se reunió con Nelson Javier Restrepo Arango, director de Derechos Humanos de Colombia, para abordar los desafíos en materia de infancia y juventud entre ambos países. Durante el encuentro, se discutió la necesidad de desinstitucionalizar el sistema de acogida y promover programas que favorezcan el acogimiento familiar. Rego presentó las iniciativas del ministerio español para establecer estándares mínimos en el sistema de acogimiento residencial y ampliar la Ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), garantizando así el derecho a la escucha de los menores.
Madrid, 17 de octubre de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sostuvo una reunión en la sede del ministerio con el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería de Colombia, Nelson Javier Restrepo Arango. Este encuentro también contó con la presencia del embajador colombiano en España, Eduardo Ávila Navarrete.
Durante la cita, los representantes intercambiaron propuestas para abordar los desafíos relacionados con la infancia en ambos países. Rego explicó a Restrepo las iniciativas que su ministerio está llevando a cabo para establecer estándares mínimos de calidad en el sistema de acogimiento residencial en España.
Además, se discutió la propuesta de ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), cuyo objetivo es garantizar el derecho a ser escuchados por parte de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, tanto Rego como Restrepo coincidieron en que es crucial “desinstitucionalizar el sistema de acogida y promocionar programas que fomenten el acogimiento familiar”.
Este enfoque busca mejorar las condiciones y oportunidades para los menores en situación vulnerable, promoviendo un entorno más familiar y menos institucional.
Sira Rego es la ministra de Juventud e Infancia de España.
Sira Rego se reunió con Nelson Javier Restrepo Arango, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería de Colombia, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete.
El tema principal de la reunión fue abordar los retos en materia de infancia y juventud entre España y Colombia.
Se discutieron propuestas para desinstitucionalizar el sistema de acogida y promover programas que fomenten el acogimiento familiar, así como establecer estándares mínimos de calidad en el sistema de acogimiento residencial en España.
La LOPIVI es la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que busca garantizar el derecho a la escucha de los niños, niñas y adolescentes.