Asd


www.elfaro.es
Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán
Ampliar
(Foto: ONU)

Israel-Palestina: El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán

Por Patricia Mengual
martes 26 de marzo de 2024, 14:49h

Escucha la noticia

El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, ha sido aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado.

El Consejo aprobó este lunes una resolución que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo. También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado.

El texto ha sido preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo.

La exigencia de poner fin a las hostilidades había sido eludida hasta ahora por el Consejo tras la invasión de Gaza por las fuerzas israelíes en octubre, después de que los ataques de Hamás dejaran casi 1200 muertos y 240 rehenes.

Desde entonces, los bombardeos diarios de Israel, junto con el bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 32.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, donde un reciente informe respaldado por la ONU mostraba la inminencia de una hambruna.

Reaccionando inmediatamente después de la votación, el Secretario General António Guterres dijo en X que la tan esperada resolución debe aplicarse; el incumplimiento del Consejo "sería imperdonable".

La resolución, en detalle

El Consejo exige "un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero".

También exige "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias" y "que las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan".

El Consejo pone de relieve "la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza".

En este sentido, el Consejo reitera su exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023).

Estados Unidos: Tres objetivos críticos

Tras la votación, la embajadora y representante permanente de Estados Unidos declaró que al adoptar la resolución, el Consejo de Seguridad "se pronunció en apoyo" de los esfuerzos diplomáticos en curso dirigidos por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible, garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes y ayudar a aliviar el tremendo sufrimiento de los civiles palestinos necesitados en Gaza.

"Estados Unidos apoya plenamente estos objetivos críticos", afirmó Linda Thomas-Greenfield.

Palestina: El calvario de Gaza debe terminar ya

El observador permanente del Estado observador de Palestina dijo que habían hecho falta seis meses, con más de 100.000 palestinos muertos y heridos, para exigir finalmente un alto el fuego inmediato.

"Su calvario debe llegar a su fin, y debe llegar a su fin de inmediato, ahora", dijo Riyad Mansour a los embajadores.

Expresó que los palestinos habían sido asesinados si se quedaban, o se iban, y ahora Israel amenaza con una invasión de Rafah. También han continuado con su incitación a la ONU, atacando al titular de la ONU y a la UNRWA. "Hay que defender a la ONU", señaló.

Mansour celebró la adopción de la resolución y saludó la unidad árabe para exigir el alto el fuego.

Israel: La falta de condena de Hamás es "una vergüenza"

El embajador y representante permanente de Israel cuestionó por qué el Consejo de Seguridad "discrimina" entre las víctimas, recordando que el viernes condenó el atentado mortal contra una sala de conciertos en Moscú, pero no condenó la masacre del festival de música de Nova del 7 de octubre.

"Lamentablemente, también hoy este Consejo se ha negado a condenar la masacre del 7 de octubre; es una vergüenza", dijo Gilad Erdan.

"Esta resolución denuncia la toma de rehenes, recordando que constituye una violación del derecho internacional", dijo, subrayando que tomar como rehenes a civiles inocentes es un crimen de guerra.

"Cuando se trata de traer a los rehenes de vuelta a casa, el Consejo de Seguridad no debe conformarse sólo con palabras, sino pasar a la acción, a la acción real", añadió.

Rusia propone una enmienda

Antes de la votación, el embajador ruso señaló que el hecho de que la palabra "permanente" en el párrafo operativo uno del borrador original fuera sustituida por un lenguaje más débil era "inaceptable".

"Todos recibimos instrucciones para que se votara el texto que contenía la palabra 'permanente'" y cualquier otra cosa podría verse como un permiso para que Israel continuara sus ataques, dijo Vassily Nebenzia.

Por ello, su delegación propuso una enmienda oral para devolver la palabra "permanente" al proyecto, en lugar de "sostenible y duradero". La enmienda fue rechazada con 11 abstenciones, 3 votos a favor y uno en contra.

Llamamientos para poner fin a la guerra

Aunque en noviembre se produjo un alto el fuego de una semana de duración en el que se intercambiaron rehenes retenidos en Gaza por palestinos detenidos en Israel, los combates se reanudaron y no han hecho más que intensificarse, mientras el número de muertos y la desnutrición en Gaza han seguido disparándose junto con los llamamientos cada vez más enérgicos para que se ponga fin a la guerra y se aborde rápidamente el grave sufrimiento humanitario.

Los anteriores borradores rechazados contenían básicamente las mismas disposiciones que este nuevo, al igual que las resoluciones 2712 y 2720 que se adoptaron a finales de 2023, pero persisten los puntos de desacuerdo entre los miembros mientras continúan los llamamientos para que el Consejo de 15 miembros adopte una postura más firme para poner fin al conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios