El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley relativa al impulso del proyecto europeo, para su debate en el Pleno del Congreso. Coincidiendo con la celebración, el 9 de mayo, del Día de Europa, los socialistas plantean la necesidad de “seguir impulsando el proyecto europeo” para frenar “los populismos reaccionarios y eurófobos”.
“En las próximas elecciones europeas, nos enfrentamos a una encrucijada entre los partidarios del repliegue nacional de corte reaccionario y eurófobo y los partidarios de reforzar la unidad política de la UE. Las consecuencias de un triunfo de las formaciones políticas más hostiles al proyecto europeo supondrían un gran revés para nuestro país y para el proyecto vital de los europeos y las europeas”, se advierte en la iniciativa firmada por el portavoz de la Comisión Mixta para la UE, Sergio Gutiérrez.
“La UE debe continuar siendo una garantía ante los inmensos retos a los que nos enfrentamos”, afirman los socialistas, que defienden “la unidad de los europeos para ampliar derechos y reforzar la cohesión social”; una “Europa social que no deje a nadie atrás”; una “Europa que apueste por la necesaria transformación económica y que avance en la digitalización, con la necesaria regulación”; una UE que “promueva la paz y el derecho internacional humanitario”; que “garantice la igualdad de género y los derechos de las mujeres”; una Europa que apueste por “la agenda verde y luche contra el cambio climático frente a las corrientes negacionistas”; que entienda que “la transición ecológica y energética es una apuesta de futuro”; una Europa, en definitiva, “que apueste por el sueño europeo, que es apostar por su propia esencia”.
El Grupo Socialista apuesta por “una Europa en la que la agenda social y la agenda verde sean una prioridad”. Así, la iniciativa propone trabajar en el seno de la UE para llevar adelante medidas de formación, de desarrollo de los derechos de los trabajadores, de protección frente al desempleo o de fiscalidad, entre otras, enmarcadas en “la transición verde y digital” y orientadas a conseguir que “Europa se convierta en una economía circular y climáticamente neutra en 2050” y que se alcancen “los objetivos del Pacto Verde Europeo”.
También se apoya la creación de un nuevo Pacto europeo que aborde el problema de acceso a la vivienda, con medidas que promuevan una vivienda asequible, social, digna y sostenible, que combatan el sinhogarismo y desarrollen construcciones y entornos saludables, inclusivos y ambientalmente sostenibles.
Asimismo, los socialistas plantean reforzar las estrategias de la UE para la igualdad entre hombres y mujeres. En este ámbito, apoyan la adopción de una Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres que contemple la violencia de género como delito a nivel europeo, y promueven la aplicación plena en la UE y en los Estados miembros del Convenio de Estambul.
La iniciativa pretende, igualmente, reforzar las estrategias para la igualdad de las personas LGTBI+, impulsando la adopción de una Directiva contra la discriminación, y las estrategias sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
Derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva en la UE
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado otra iniciativa para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva en el ámbito de la UE, en la que condenan “el retroceso de los derechos de las mujeres” y “cualquier intento de restringir o eliminar el derecho al aborto”. Las y los socialistas apoyan la iniciativa del Parlamento Europeo de promover la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, para “dar así una respuesta europea al retroceso en igualdad de género y en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, protegiéndolos constitucionalmente”.