Asd


www.elfaro.es
Ribera pide al PP que sea 'más comedido y responsable'

Ribera pide al PP que sea "más comedido y responsable"

Por Aitor Goicoechea
jueves 09 de mayo de 2024, 16:28h

Escucha la noticia

La candidata socialista a las elecciones europeas y la secretaria para la UE, Iratxe García, han inaugurado en Ferraz los ‘Diálogos sobre Europa’.
Liderazgo, compromiso y propuestas resumen el legado de Teresa Ribera como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica. Son también los principios desde los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lidera la respuesta de los socialistas en el continente. Serán también estos principios los que marcarán el proyecto de los socialistas de cara a las próximas elecciones europeas en las que Ribera encabezará la lista del PSOE en España. Es uno de los compromisos adquiridos en la inauguración de los ‘Diálogos sobre Europa’ de cara a las elecciones europeas, que han protagonizado este jueves en Ferraz la candidata socialista, Teresa Ribera, y la secretaria para la UE, Iratxe García.

Los logros de la Unión Europea respecto a retos históricos y sin precedentes hasta ahora, como la pandemia de la Covid19 y la estrategia de vacunación, la invasión de Rusia a Ucrania o la crisis energética y de precios nunca hubieran sido posibles sin la ayuda de los socialistas europeos y sin los aportes que al Grupo Parlamentario Socialista en Bruselas ha hecho la delegación del PSOE.

Estos logros han podido ser capaces gracias al apoyo de los socialistas a la presidencia de Ursula Von der Leyen. Unos consensos entre izquierda y derecha que, lamentablemente, el PP boicotea dentro y fuera de nuestras fronteras. Feijóo no ha dudado de utilizar sus viajes a Bruselas para hablar mal de nuestro país y para boicotear las ayudas y las soluciones que ha necesitado este país en los últimos años, como la solución ibérica “que nos ha permitido ahorrar más de cinco mil millones de euros en la factura” de la luz, ha explicado la secretaria de Unión Europea, Iratxe García.

Por su parte, Teresa Ribera ha lamentado que esta semana Feijóo haya dicho “algo muy antidemocrático, que estaba dispuesto a llegar a consensos cuando Pedro Sánchez saliera del Gobierno”. La candidata socialista ha lamentado que el PP se deje contagiar del discurso de la extrema derecha consistente en la “búsqueda de culpables en el emigrante o el socialista”.

Las dos dirigentes socialistas han lamentado también que ni en la defensa de la paz el PP sea capaz de dejar atrás los “dobles raseros” justo cuando miles de universitarios protestan en nuestro país y en todo el mundo contra la matanza de civiles en Gaza. Por el contrario, tanto Iratxe García como Teresa Ribera han coincidido en el “orgullo” por la postura “coherente, firme y responsable de Josep Borrell como alto representante de la UE en defensa del derecho internacional humanitario”. Ambas han defendido también la necesidad de que Europa tenga la misma firmeza frente a la masacre en Gaza que frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

La unidad de todos los demócratas europeos hasta ahora corre el riesgo de resquebrajarse. Mientras los socialdemócratas, liberales, los verdes y la izquierda unitaria han firmado un compromiso para no pactar con la extrema derecha, el Partido Popular europeo se ha negado a unir su firma en dicha declaración. “Es preocupante la pendiente que acerca a la derecha hacia la extrema derecha”, ha defendido Ribera.

Con esta actitud de la derecha, se dificulta la respuesta de Europa a retos globales a los que hay que dar soluciones también globales. No solo respecto a grandes retos como la paz o el cambio climático, también sobre cuestiones del día a día. Hoy, no solo en España, en todo el continente, el acceso a la vivienda es el principal problema que tienen los jóvenes. “En París, Lisboa, Varsovia, Barcelona o Madrid los jóvenes europeos tienen un problema común con el acceso a la vivienda”. Iratxe García ha apostado por una respuesta comunitaria a esta situación.

Teresa Ribera también ha lamentado el falso debate al que la derecha y la extrema derecha están llevando al sector agrario. “Intentan hacer creer que hay que elegir entre políticas medioambientales y apoyar al sector” pero la realidad es que no hay proyecto agrario o ganadero posible en un suelo que sufre sequía.

Pese a los difíciles retos que están por delante y el momento de crispación que impone la extrema derecha, Teresa Ribera se ha mostrado entusiasmada ante estos comicios. “Es un momento extraordinariamente motivador. No nos resignamos y corresponde defender el enorme privilegio que representa votar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios