Además, España superó este lunes las 700 medallas en toda la historia de los Juegos Paralímpicos, desde que el equipo nacional debutara en Tel Aviv’68. En total, las delegaciones nacionales en las diferentes citas paralímpicas han conseguido un total de 705 metales, con la natación (359), el atletismo (207) y el ciclismo (52) como principales viveros de preseas.
España aumenta su botín a 22 medallas en París (5 oros, 4 platas y 13 bronces) y escala la undécima posición de la clasificación de países, que, un día más, sigue liderada por China (43 oros, 30 platas y 14 bronces), por delante de Gran Bretaña (29, 14 y 10), Estados Unidos (13, 19 y 10), Brasil (12, 8 y 17) y Francia (10, 10 y 13).
FESTIVAL DE TRIATLÓN
El triatlón se celebró este lunes después de aplazarse un día debido a las condiciones bacteriológicas del agua del río Sena por las lluvias caídas en los últimos días.
Las 11 pruebas de triatlón se disputaron bajo un cielo soleado con temperaturas agradables y tuvo como inicio y final el Puente Alejandro III, construido sobre el río Sena para la Exposición Universal de 1900, alrededor del cual se ubicaron las gradas para unos 2.500 espectadores.
Constó de un primer segmento de 750 metros de natación a favor y contra la corriente del Sena, 20 kilómetros de ciclismo (1.500 metros iniciales más cinco vueltas a un circuito de 3,7 kilómetros que pasó por los Campos Elíseos y cruzó el Puente de los Inválidos) y cinco kilómetros de carrera (1.100 metros seguidos por tres vueltas a un circuito de 1,3 kilómetros que transcurrió por la orilla opuesta del Sena).
El equipo español vivió una jornada gloriosa con cuatro medallas (oros de Dani Molina y Susana Rodríguez-Sara Pérez, plata de Marta Francés y bronce de Nil Riudavets) y otros tantos diplomas (cuarto puesto de Eva Moral, quinto de Andrea Miguélez, sexto de Lionel Morales y séptimo de Diego Lardón). España logró en Tokio 2020 un total de cuatro metales y tres diplomas.
Además, la delegación nacional fue superada en medallas por Estados Unidos (tres oros, tres platas y dos bronces) y Gran Bretaña (dos oros, una plata y dos bronces), y empató con Francia.
TRIPLE CORONA DE DANI MOLINA
El triatleta Dani Molina se coronó como campeón paralímpico de triatlón y dio a España su primera medalla en este deporte durante los Juegos de París 2024. El castellanomanchego cumplió así su sueño tras dos ediciones paralímpicas en las que su clase no formó parte del programa de competición.
Molina salió primero del agua del Sena con un tiempo de 11'22". En el tramo ciclista de 20 kilómetros, el español bajó hasta la tercera posición (34’51”). Sin embargo, en el segmento de cinco kilómetros de carrera a pie comenzó a recortar distancias y pronto recuperó la primera plaza.
Además, se presentó en la última recta disfrutando de su victoria. Hasta se detuvo un momento para recoger una bandera de España y cruzó andando el arco de meta. Paró el crono en 1:08'05" para colgarse su tan ansiada medalla de oro.
Molina, que en apenas dos semanas cumplirá 50 años, ha tenido que esperar hasta París 2024 para completar la triple corona, ya que es quíntuple campeón del mundo y seis veces campeón de Europa.
DOBLETE DE SUSANA RODRÍGUEZ
Por su parte, la triatleta Susana Rodríguez, guiada por Sara Pérez, avasalló este lunes en París para recibir su segunda medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos, tras el logrado hace tres años en Tokio, con lo que aportó a España el segundo metal dorado de ese deporte.
Rodríguez y Pérez lideraron el segmento de natación y dejaron atrás a todos sus rivales tras salir del agua del Sena, con 26 segundos de ventaja sobre las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin, y 33 respecto a las francesas Annouck Curzillat y Julie Marano.
La pareja española amplió su ventaja en el tramo ciclista, donde las italianas Francesca Tarantello y Silvia Visaggi necesitaron 2’24” más. Y en la carrera a pie, Rodríguez y Pérez ratificaron su superioridad sin paliativos.
Susana Rodríguez, entonces con Sara Loehr, también dominó de principio a fin el triatlón paralímpico de Tokio, donde emplearon casi cuatro minutos menos que sus más inmediatas perseguidoras (Barbaro y Bonin).
Esta vez, Susana Rodríguez y Sara Pérez, que debutaron este año como pareja deportiva, cruzaron la línea de meta deteniendo el cronómetro en 1:04'19", por delante de Tarantello y Visaggi (1:06'43"), y de las alemanas Anja Renner y Maria Paulig (1:08"21).
Las españolas demostraron estar plenamente recuperadas tras una aparatosa caída en tándem sufrida el pasado junio durante la Copa del Mundo disputada en Vigo, donde perdieron el control y se fueron al suelo cuando pedaleaban a unos 70 km/h.
NIL RIUDAVETS, BRONCE EN LOS ÚLTIMOS METROS
El también triatleta Nil Riudavets se estrenó este lunes en unos Juegos Paralímpicos con una medalla de bronce en París gracias a una gran remontada que le hizo entrar en los puestos de podio solamente tras un sprint final agónico en los últimos 200 metros de la carrera.
Riudavets, que perdió su brazo derecho tras un choque frontal con la bicicleta contra otro triatleta hace cinco años, salió del agua del Sena en la octava posición, a 1’45” del francés Alexis Hanquinquant, que dominó la prueba hasta el final.
El triatleta menorquín logró remontar dos posiciones en el segmento de bicicleta, cuando se encontraba a 49 segundos de quien marchaba tercero, el francés Pierre-Antoine Baele.
Pero Riudavets fue acercándose a Baele poco a poco en el tramo de carrera, hasta el punto de que le alcanzó a un kilómetro del final para cruzar tercero en la meta.
Hanquinquant logró la medalla de oro con un tiempo de 58”01, el estadounidense Carson Clough se hizo con la plata (a 2’46”) y Riudavets subió al tercer peldaño del podio para recibir el bronce (a 3’09”).
REMONTADA DE MARTA FRANCÉS
Marta Francés se colgó la medalla de plata en la prueba de triatlón PTS4, el cuarto metal de la selección española en la única jornada de competición de este deporte en la capital francesa.
Francés completó el sector de natación en quinta posición (14’03”), pero consiguió remontar dos plazas en la bicicleta (36’00”) y aún ganó otra más en la carrera a pie, hasta concluir con un crono de 1:15’10” y asegurarse la medalla de plata en su debut paralímpico.
La victoria en la categoría PTS4 para deportistas con discapacidad física media que compiten a pie fue para la británica Megan Richter (1:11’56”), mientras que el podio lo completó su compatriota Hannah Moore, que lideró la prueba durante los dos primeros segmentos (1:16’01”).
BRONCE INESPERADO DE MARTA FERNÁNDEZ
La nadadora Marta Fernández logró la medalla de bronce en los 50 metros espalda S3, con lo que dio al equipo español el 20º metal paralímpico en París 2024.
Fernández, de 30 años y con parálisis cerebral, estaba entre las principales aspirantes al podio de esta prueba, después de realizar esta mañana el tercer mejor tiempo de las ocho finalistas y batir el récord de España con 58”63.
Ya por la tarde, la nadadora burgalesa saltó a la piscina del Paris La Défense Arena dispuesta a confirmar esos pronósticos. De hecho, encabezó la carrera durante los compases iniciales, pero finalmente tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
El oro fue para la británica Ellie Challis, que hizo un tiempo de 53”56, en tanto que la plata correspondió a la rusa Zoia Shchurova -que compite bajo bandera neutral- con 58”36 y Fernández detuvo el crono en 1’00”46.
PRIMERA MEDALLA EN RELEVO DESDE PEKÍN 2008
El combinado español de relevos 4x100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí, subió este lunes al tercer cajón del podio de la piscina de La Defénse Arena y sumó la 21ª medalla para la delegación nacional en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Es la primera vez que España obtiene una medalla en una prueba paralímpica de relevos en natación desde los Juegos de Pekín 2008, cuando logró la plata en los 4x50 libre y el bronce en los 4x50 estilos.
En la final de este lunes en París, la primera nadadora en competir fue Nuria Marqués, que se encargó de los 100 metros espalda y terminó en la tercera posición. A continuación, llegó el turno de la braza, donde Óscar Salguero perdió dos posiciones.
En mariposa, Íñigo Llopis remontó hasta situar segundo al equipo y, por último, Sarai Gascón se encargó de nadar el estilo libre hasta tocar la pared con un tiempo final de 4’29”39, solo 17 centésimas menos que el equipo chino, que acabó cuarto y con récord de Asia. El cuarteto de Australia se hizo con el oro (4’27”08, nuevo récord paralímpico) y el de Países Bajos, con la plata (4’28”07).
En el relevo también compitieron otros dos españoles más, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí, que nadaron en las series clasificatorias junto a Llopis y Gascón, y metieron a España en la final con el tercer mejor tiempo de todos los países participantes (4’34”42).
DEL AMO LANZA EL PESO HASTA EL BRONCE
El atleta Álvaro del Amo aportó la última medalla del equipo español al colgarse el bronce en lanzamiento de peso F11 (deportistas con discapacidad visual) tras batir su mejor marca personal con 13,38 metros.
En una noche de calor en el Estadio de Francia y apoyado desde la grada por el gran lanzador de peso español David Casinos, quien ostenta el récord del mundo y paralímpico de la especialidad, Del Amo comenzó el concurso con bastantes nervios en sus tres primeros intentos.
No obstante, empezó con un nulo, hizo después 12,00 metros, y volvió a realizar otro intento nulo, que demostraban que no se sentía cómodo.
Fue en su cuarto lanzamiento cuando el vigente medallista de bronce mundial batió su mejor marca personal con 13,33 metros. Ahí emergió el mejor Álvaro del Amo, que al siguiente intento volvió a superar su plusmarca con 13,38 metros.
Del Amo solo fue superado por los iraníes Amirhossein Alipour (14,78 metros, récord de Asia) y Mahdi Olad (13,89).
MÁS DEPORTISTAS
Por otra parte, seis nadadores consiguieron diplomas paralímpicos en la piscina de La Défense Arena: Marian Polo, cuarta en los 50 libre S13 (27”64, a cuatro centímetros del bronce); Daniel Ferrer, sexto en los 50 espalda S3 (53”09); Berta García, sexta en los 100 braza SB4 (1’57”99); Emma Feliú, séptima en 50 libre S13 (27”99); Ariel Schrenck, octavo en 50 libre S9 (26”18), y Luis Huerta, octavo en 100 braza SB4 (1’53”97).
En tenis en silla de ruedas, hubo cara y cruz de los dos deportistas españoles en un doble duelo hispano-neerlandés de la tercera ronda individual en Roland Garros.
Así, Martín de la Puente (3º del ranking mundial) derrotó a Maikel Scheffers (15º) por 6-2 y 6-2, y avanzó a cuartos de final. Y Daniel Caverzaschi (11º) perdió ante Tom Egbering (6º) por un ajustadísimo 7-6 (7-4) y 7-6 (15-13).
En tenis de mesa, Álvaro Valera consiguió la primera victoria del equipo paralímpico español en París 2024, al vencer en la primera ronda individual (clase MS6) al chino Jiaxin Huang por 11-9, 11-4, 9-11 y 11-8.
Por el contrario, se despidieron Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre (MS2), Eder Rodríguez (MS3), Francisco Javier López (MS4), Jordi Morales (MS7) y Alejandro Díaz (MS8).
En atletismo, Alba García, que el pasado viernes se colgó la medalla de bronce en salto de longitud T11, se quedó este lunes en la primera ronda de los 100 metros T11, con lo que no se clasificó para las semifinales al acabar con el noveno mejor tiempo de las participantes (12”90).
Por último, tres nadadores no pudieron entrar en las finales de esta jornada: Mikel Erdozain (200 libre S2), José Antonio Marí (50 libre S9) y Kike Alhambra (50 libre S13).