El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha revelado en el Congreso los resultados iniciales del Plan contra las estafas de suplantación de identidad y por SMS, implementado por el Gobierno desde el 7 de marzo. Durante la jornada titulada «Siete Retos contra la Ciberestafa emocional», López destacó que más de 14 millones de llamadas fraudulentas han sido bloqueadas en los primeros meses de funcionamiento del plan.
Desde su entrada en vigor, los operadores telefónicos están obligados a bloquear números que no pertenecen a ningún usuario o servicio. En promedio, se están deteniendo alrededor de 235.600 llamadas y 10.000 SMS diarios. «Estos datos demuestran que las medidas funcionan, mejoramos la protección de la ciudadanía y les damos herramientas para mejorar su seguridad», afirmó el ministro.
Nuevas medidas para combatir fraudes
A partir del próximo 7 de junio, se implementarán dos nuevas medidas dentro del Plan Antiestafas. En primer lugar, los usuarios dejarán de recibir llamadas y mensajes SMS que aparentan ser originados en España pero provienen realmente del extranjero, una táctica común entre los estafadores.
Además, se prohibirán las llamadas comerciales desde números móviles. Esta decisión responde al hecho de que muchas estafas se llevan a cabo a través de llamadas desde móviles nacionales desconocidos para el receptor. Así, solo se permitirán las comunicaciones comerciales desde números geográficos o específicos asignados para este propósito, así como desde números 800 y 900.
Creación de una base de datos oficial
Una medida adicional que entrará en vigor es la creación de una base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por empresas y administraciones públicas para identificar sus SMS. Esta iniciativa, que será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como objetivo garantizar la autenticidad en las comunicaciones y facilitar la detección y bloqueo de intentos fraudulentos.
La implementación completa de esta base de datos está prevista para dentro de 15 meses tras la publicación de la orden ministerial correspondiente, lo cual permitirá registrar y verificar estos identificadores y proteger así la identidad de las entidades legítimas.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
14 millones |
Llamadas fraudulentas bloqueadas en los primeros meses del plan. |
235,600 |
Llamadas bloqueadas por día. |
10,000 |
SMS bloqueados por día. |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántas llamadas fraudulentas han sido bloqueadas desde la implementación del plan del Gobierno?
Desde la entrada en vigor del plan el 7 de marzo, se han bloqueado más de 14 millones de llamadas fraudulentas.
¿Qué medidas adicionales se implementarán a partir del 7 de junio?
A partir del 7 de junio, los usuarios no podrán recibir llamadas y SMS que simulen ser de números españoles pero que son de origen internacional. Además, las llamadas comerciales solo podrán realizarse desde numeraciones geográficas o números específicos para comunicaciones comerciales, como los 800 y 900.
¿Qué es la base de datos con códigos alfanuméricos?
La base de datos oficial con códigos alfanuméricos permitirá registrar y verificar los identificadores utilizados por empresas y administraciones públicas en los SMS. Esto ayudará a garantizar la autenticidad de las comunicaciones y protegerá la identidad de las entidades legítimas.
¿Quién gestionará la base de datos con códigos alfanuméricos?
La base de datos será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).