www.elfaro.es
Creadores de moda dialogan con la literatura

Creadores de moda dialogan con la literatura

miércoles 14 de septiembre de 2016, 18:15h
Trajes para Cervantes y Shakespeare es una muestra en la que 14 de nuestros diseñadores más destacados dialogan con la literatura de estos dos escritores universales, en el año del 400º aniversario de su fallecimiento.

La exposición, abierta gratuitamente al público entre los días 13 y 27 de septiembre en el vestíbulo de Conde Duque, se suma a los distintos actos conmemorativos en torno a este aniversario compartido, formando parte del programa oficial del IV Centenario de Cervantes.

A la experiencia artística y creativa, esta muestra quiera sumarle su particular reconocimiento a estos dos genios de las letras, responsables de la modernidad de nuestra literatura, por otra parte. La exposición incluye las creaciones de moda de 12 diseñadores inspiradas en otros tantos personajes novelescos, así como dos más argumentadas sobre las geografías literarias más reconocibles de la pareja escritora: La Mancha-Don Quijote y Bretaña-El rey Lear.

Recurrir a la descripción del atuendo de los personajes siempre ha sido una manera de situar al lector y a la acción en un momento determinado, en un tiempo. La propuesta de esta exposición es ofrecer a los diseñadores la posibilidad de vestir, a partir de fragmentos literarios, a personajes creados por la imaginación de estos dos grandes autores.

En Trajes para Shakespeare y Cervantes el público descubre creaciones de moda actuales que simbolizan a iconos literarios de todos los tiempos, como Don Quijote o Hamlet, y a distintos personajes femeninos que nos acercan a unas novelas que ya forman parte del patrimonio universal. Todo ello queda reflejado en un catálogo ilustrado con las imágenes de los trajes y los textos de Cervantes y Shakespeare que inspiran la exposición.

Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Davidelfin, Devota & Lomba, Duyos, Etxeberria, Juan Vidal, Leyre Valiente, ManéMané, María Ke Fisherman, Maya Hansen, Moisés Nieto y Ulises Mérida realizan una aproximación creativa a los personajes cervantinos de Don Quijote, Zoraida, Galatea, Dorotea, Dulcinea y Marcela, así como a algunos de los protagonistas más conocidos de la obra de Shakespeare: Hamlet, Desdémona, Julieta, Titania, Ofelia y Lady Macbeth. Por su parte, las creaciones de moda inspiradas en los espacios imaginarios de La Mancha, unida a Don Quijote, y Bretaña, asociada a El rey Lear, corren a cargo de Ulises Mérida y Moisés Nieto respectivamente.

En “Trajes para Shakespeare y Cervantes” el público descubrirá creaciones de moda actuales para iconos literarios de todos los tiempos como Don Quijote o Hamlet, así como distintos personajes femeninos que nos acercarán, además de a un deleite artístico y estético, a una invitación emocionada y emocionante de unas novelas que ya forman parte del patrimonio universal.

Esta exposición continúa el trabajo de acercamiento a otras artes emprendido por la Asociación Creadores de Moda de España. En este sentido, la serie “Diseñadores españoles dialogan con la literatura” ha tenido un amplio recorrido internacional por más de veinte ciudades europeas y asiáticas, hermanándose con diseñadores y escritores de distintos países, lo que la convierte en una experiencia cultural singular que traspasa los límites habituales de la moda. Una muestra dinámica, en continua evolución, que se adapta a la inmediatez de la moda, conservando la misma fuente de inspiración: los textos literarios.

Asimismo, con esta muestra Conde Duque se suma al conjunto de proyectos que se integran en el proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) que impulsa la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, colaborando paralelamente, como en esta ocasión, con iniciativas como Madrid es Moda, acción urbana promovida por ACME.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.