www.elfaro.es
El Museo Nacional de Escultura se instala en la calle

El Museo Nacional de Escultura se instala en la calle

miércoles 14 de septiembre de 2016, 18:12h
¿Puede el arte usarse para transformar la vida de la gente? Durante los últimos años la participación ciudadana ha sido objeto de atención de las leyes, las administraciones, la investigación… hasta instalarse en el terreno artístico.

Salamanca, cuyo barrio del Oeste se ha convertido en un referente cultural o Madrid, donde colectivos como Basurama o Todo por la Praxis promueven acciones que siempre tienen como trasfondo la creación de puntos de encuentro con la gente.

Desde hace años, las líneas de actuación del Museo Nacional de Escultura se han dirigido a fomentar en los ciudadanos el disfrute estético, la comprensión cultural y el pensamiento crítico, mostrándose como una institución cercana y permeable, con grandes dotes para ser un agente de convivencia e intercambio de ideas y experiencias.

Una prueba de ello es CalleMuseo, evento que el Museo Nacional de Escultura organiza desde hace tres años y que esta edición lleva por título “Entre todos”, para enfatizar su intención de crear comunidad en igualdad de condiciones, más allá de sus bellos muros. En este deseo de construir algo de manera conjunta, de experimentar y aprender juntos, se ha invitado a importantes colectivos del tejido social de Valladolid a participar en el proceso de definición y desarrollo de CalleMuseo. Así, la Fundación Intras, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Cruz Roja están presentes. A ellos se ha sumado la inestimable colaboración de otros espacios culturales, como el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

La propuesta en Valladolid ha contado también con la participación de un colectivo de arquitectos, el estudio Muda Arquitectura, que ha estimulado una contaminación creativa entre todos los participantes.

CalleMuseo

CalleMuseo se articula sobre una intervención artística instalada en la calle peatonal del Museo Nacional de Escultura, que sirve como catalizadora de todas las acciones, y cinco talleres diseñados por siete artistas pertenecientes a distintas disciplinas de las artes plásticas, la danza y la arquitectura.

Dicha intervención, denominada «Estela vegetal», consiste en una trama realizada con mimbre aplicada por Carlos Fontales, artesano, docente e investigador de cestería, en interrelación con José Carlos Sanz, artista cuya obra también se nutre del mundo vegetal desde diferentes perspectivas. En alusión a la decoración vegetal de la fachada e interiores del Colegio de San Gregorio y de multitud de piezas del Museo, la ejecución de un gran lienzo de mimbre trenzado plantea una reflexión sobre naturaleza y espacio urbano. Los creadores colaboran también en el primer taller, denominado «Escrituras vegetales», que impartirá José Carlos Sanz el jueves 15 de septiembre.

En la segunda jornada, el viernes 16 de septiembre, comienza «Reliquiae populi» un taller de arte contemporáneo a cargo del vallisoletano Julio Falagán. El sábado 17 continúan las actividades: por la mañana, la música y la danza protagonizan el taller abierto a la iniciativa pública «Museo, ¿bailas conmigo?» de la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Por la tarde, tendrá lugar el taller de escultura «Hecho [de] astillas» con el imaginero Miguel Ángel Tapia, organizado en colaboración con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal). Finalmente, el domingo 18, se desarrollará el taller «Escultura arquitectónica» con el arquitecto Fermín Blanco, creador del Sistema Lupo. En esta ocasión cuenta con la colaboración de la Fundación Intras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.