El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado un informe sobre el impacto del Plan contra las estafas telefónicas y por SMS. Desde su implementación el pasado 7 de marzo, se han bloqueado un total de 47.971.400 llamadas y 2.212.950 SMS, lo que evidencia la efectividad de estas medidas.
Desde la entrada en vigor de un segundo paquete de acciones en junio, la media diaria de bloqueos ha aumentado considerablemente. En el primer periodo del plan, entre marzo y junio, se registraron aproximadamente 235.600 llamadas y 10.000 SMS bloqueados cada día. Sin embargo, durante los meses de junio y julio, esta cifra se elevó a 434.915 llamadas y 18.666 SMS.
Estrategias de Protección al Ciudadano
López subrayó que estas iniciativas están diseñadas para salvaguardar a los ciudadanos frente a las estafas que utilizan la suplantación de identidad mediante llamadas o mensajes fraudulentos. “Era un problema creciente que causaba daños económicos significativos”, afirmó el ministro.
A partir del 7 de marzo, los operadores están obligados a bloquear numeraciones no asignadas a usuarios o servicios, como aquellas que comienzan con 3 o 4. Desde el 7 de junio, también se impide el envío de llamadas y SMS desde números internacionales que pretenden simular ser españoles para engañar al usuario.
Nuevas Normativas para Llamadas Comerciales
El Plan establece restricciones adicionales sobre las llamadas comerciales, prohibiendo su realización desde números móviles nacionales. Esta medida responde a que muchas estafas provienen de números desconocidos para el receptor.
A partir de ahora, las comunicaciones comerciales solo podrán realizarse desde números con prefijos geográficos específicos o desde líneas 800 y 900, permitiendo que estos últimos puedan hacer llamadas además de recibirlas.
López recordó la existencia de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, donde los ciudadanos pueden resolver dudas sobre sus derechos y presentar reclamaciones si siguen recibiendo llamadas comerciales no deseadas.
Creación de una Base de Datos Oficial
Una medida adicional del Plan es la creación de una base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por empresas y administraciones públicas en sus comunicaciones por SMS. Esta iniciativa entrará en vigor en junio de 2026.
Dicha base será gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y permitirá verificar estos identificadores para garantizar la autenticidad en las comunicaciones, proteger la identidad legítima y facilitar el bloqueo ante intentos fraudulentos.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Llamadas bloqueadas desde marzo |
47,971,400 |
SMS bloqueados desde marzo |
2,212,950 |
Media diaria de llamadas bloqueadas (marzo a junio) |
235,600 |
Media diaria de SMS bloqueados (marzo a junio) |
10,000 |
Media diaria de llamadas bloqueadas (junio y julio) |
434,915 |
Media diaria de SMS bloqueados (junio y julio) |
18,666 |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántas llamadas y SMS han sido bloqueados desde la implementación del Plan contra las estafas telefónicas?
Desde el 7 de marzo, se han bloqueado 47.971.400 llamadas y 2.212.950 SMS.
¿Qué medidas incluye el Plan contra las estafas telefónicas?
El Plan incluye medidas para la identificación de llamadas comerciales, que ahora solo pueden realizarse desde números con prefijos geográficos o desde números 800 y 900. También prohíbe llamadas comerciales desde números móviles.
¿Cómo ha cambiado la media diaria de llamadas y SMS bloqueados desde la entrada en vigor del Plan?
La media diaria de llamadas bloqueadas ha aumentado casi el doble desde la entrada en vigor de un segundo paquete de medidas en junio, pasando de 235.600 a 434.915 llamadas diarias bloqueadas.
¿Qué tipo de fraudes busca prevenir este Plan?
El Plan busca proteger a los ciudadanos de fraudes como la suplantación de identidad mediante llamadas o SMS que incitan al usuario a dar sus datos personales creyendo que están comunicándose con una entidad legítima.
¿Qué es la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones?
Es un organismo que resuelve dudas sobre los derechos de los usuarios y permite presentar reclamaciones, por ejemplo, si un ciudadano sigue recibiendo llamadas comerciales no deseadas.
¿Qué medida se implementará en junio de 2026 relacionada con el Plan?
Se creará una base de datos oficial con códigos alfanuméricos utilizados por empresas y administraciones públicas para identificar SMS, lo que ayudará a garantizar la autenticidad de las comunicaciones y a detectar intentos de suplantación.