Asd


www.elfaro.es
Juan Hidalgo se lleva el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

Juan Hidalgo se lleva el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

lunes 14 de noviembre de 2016, 14:52h

Escucha la noticia

Músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución. Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente.

Un artista español hijo de "John Cage y nieto de Marcel Duchamp" como él mismo alguna vez ha afirmado con cierta ironía.

Biografía de Juan Hidalgo

Juan Hidalgo encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define.

Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

Ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica 'Juan Hidalgo' de 1997 en el CAAM de Las Palmas, la retrospectiva 'En el Medio del Volcán' que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y 'Desde Atacaya 1997-2009' que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011.

Sobre el premio

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: Concepción Jerez Tiana (Concha Jerez), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa Metrópolis de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y Rocío de la Villa Ardura, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios