El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado en el ‘Atlantic Council’, uno de los think tanks más influyentes de Estados Unidos, las líneas estratégicas que marcarán la política exterior española en los próximos años. Durante su intervención, Albares delineó los hitos fundamentales de la Estrategia de Acción Exterior, un documento que establece la hoja de ruta para que España se posicione como un «actor global» frente a los «abrumadores desafíos» actuales.
En este foro especializado en temas de política exterior y seguridad, donde han participado figuras destacadas como el presidente de Finlandia y ministros de Exteriores de países como Francia y Pakistán, el ministro español abordó cuestiones cruciales. Entre ellas se encuentran la seguridad euroatlántica, la estrategia de la OTAN para el flanco sur, así como los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. También discutió la importancia de las relaciones transatlánticas e Iberoamérica.
Estrategia Global
Albares enfatizó el papel que España pretende desempeñar en un contexto internacional cada vez más complejo. Detalló los intereses nacionales, los valores que guían la acción exterior y cómo España planea proyectarse en el mundo. En este sentido, subrayó la necesidad del diálogo con países clave para abordar retos globales como la estabilidad económica, la emergencia climática y la migración.
Dentro del marco de esta Estrategia de Acción Exterior para los próximos cuatro años, el ministro reafirmó el compromiso español con una relación euroatlántica sólida. Destacó la importancia de buscar soluciones multilaterales a problemas comunes y mantener una visión global que comience en la vecindad cercana pero que se extienda mucho más allá.
Apertura del Debate General
La intervención de Albares tuvo lugar tras la apertura del Debate General de la 80ª Semana Ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En este evento, estuvo acompañado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aprovechando su presencia en Nueva York, Albares también llevó a cabo una serie de encuentros bilaterales significativos. Entre ellos destacan las reuniones con sus homólogos de Marruecos, Argelia y Canadá, así como diálogos con representantes del Programa Mundial de Alimentos y del Consejo de Cooperación del Golfo.