Asd


www.elfaro.es
Informe del Ministerio de Igualdad revela vulnerabilidad de mujeres ante violencias machistas
Ampliar

Informe del Ministerio de Igualdad revela vulnerabilidad de mujeres ante violencias machistas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 07 de mayo de 2026, 23:04h

Escucha la noticia

El Ministerio de Igualdad ha presentado un informe que analiza la situación de vulnerabilidad de diversas mujeres frente a las violencias machistas. El estudio, realizado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, amplía los hallazgos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, enfocándose en grupos como mujeres con discapacidad, gitanas, extranjeras y jóvenes. Se destaca que el 14,8 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física por parte de una pareja, comparado con el 9,7 % de aquellas sin discapacidad. Además, se observa que las mujeres gitanas y nacidas en el extranjero también enfrentan mayores tasas de violencia. Las jóvenes entre 16 y 24 años son las más afectadas por violencia sexual. Este informe resalta la necesidad urgente de abordar estas problemáticas específicas para mejorar la protección y apoyo a estas mujeres vulnerables.

El Ministerio de Igualdad ha presentado un nuevo informe a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), titulado “Mujeres especialmente vulnerables a la violencia”. Este estudio tiene como objetivo profundizar en los datos proporcionados por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, centrándose en grupos específicos que enfrentan situaciones de mayor riesgo, como las mujeres con discapacidad, las gitanas, las nacidas en el extranjero, así como las jóvenes entre 16 y 24 años y las mayores de 65 años.

Según el informe, el 14,8 % de las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33 % han experimentado violencia física a lo largo de su vida por parte de una pareja, en comparación con el 9,7 % de aquellas sin discapacidad. La prevalencia de esta violencia aumenta con el grado de discapacidad: 13,4 % entre las mujeres con discapacidad moderada y 18,2 % entre aquellas con un grado severo. Además, se observan diferencias significativas en relación a la violencia sexual y económica sufrida por este grupo.

Mujeres gitanas y extranjeras

En cuanto a las mujeres gitanas, el informe revela que el 16,5 % ha sufrido violencia por parte de una pareja durante su vida. Sin embargo, este porcentaje es notablemente más bajo que el 30,4 % registrado entre mujeres no gitanas. Esta disparidad se atribuye principalmente a una menor incidencia de violencia emocional o de control en el grupo gitano. A pesar de esto, cuando se trata de buscar ayuda formal o informal tras sufrir violencia, solo el 51,6 % de las mujeres gitanas lo hace frente al 78,6 % de sus contrapartes no gitanas.

Por otro lado, el estudio destaca que el 13,3 % de las mujeres nacidas fuera de España han padecido violencia física por parte de alguna pareja. Este porcentaje es significativamente más alto entre aquellas procedentes de Sudamérica (18,5 %) y América del Norte y Central (15,6 %). Asimismo, estas mujeres reportan lesiones físicas debido a la violencia en mayor proporción que las nacidas en España.

Mujeres jóvenes y mayores

A medida que se analiza la situación específica de diferentes grupos etarios, se observa que el 8,8 % de las mujeres jóvenes entre 16 y 24 años han sufrido violencia física a lo largo de su vida. En contraste, solo el 5 % corresponde a aquellas mayores de 65 años. Sin embargo, cuando se examina la violencia sexual, son precisamente las más jóvenes quienes presentan tasas más elevadas: un 16 %, comparado con un 9,9 % en mujeres entre 25 y 64 años y apenas un 2,9 % en mayores.

A pesar del contexto alarmante sobre la violencia sufrida por estas generaciones jóvenes y mayores, es interesante notar que son ellas quienes menos denuncian los abusos: únicamente un 5,5 % del grupo joven ha realizado una denuncia formal. En contraste, las mujeres entre 65 y 74 años tienen una tasa mucho más alta con un 23,1 %.

Pueden consultarse los detalles completos del estudio en:

Informe completo sobre mujeres especialmente vulnerables a la violencia.

La noticia en cifras

Grupo de Mujeres Violencia Física (%) Denuncia (%) Búsqueda de Ayuda (%)
Mujeres con discapacidad (?33%) 14.8% 27.6% 58.0%
Mujeres gitanas 16.5% 51.6% -
Mujeres nacidas en el extranjero 13.3% - -
Mujeres de 16 a 24 años 8.8% (violencia física) 5.5% -
Mujeres de 65 años o más 5.0% (violencia física) 23.1% -

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el informe elaborado por el Ministerio de Igualdad?

El informe, titulado “Mujeres especialmente vulnerables a la violencia”, tiene como objetivo profundizar en la información proporcionada en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, ampliando los resultados sobre grupos específicos de mujeres que enfrentan situaciones de especial vulnerabilidad ante las violencias machistas.

¿Cuáles son algunos de los grupos de mujeres analizados en el informe?

El informe analiza la situación de mujeres con discapacidad, mujeres gitanas, mujeres nacidas en el extranjero, jóvenes de entre 16 y 24 años, y mujeres mayores de 65 años.

¿Qué datos se presentan sobre las mujeres con discapacidad en relación a la violencia?

El informe indica que el 14,8% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física a lo largo de su vida por parte de alguna pareja, comparado con el 9,7% de las mujeres sin discapacidad. Además, las tasas de denuncia y búsqueda de ayuda son más altas entre las mujeres con discapacidad.

¿Cómo se compara la violencia sufrida por mujeres gitanas con otras mujeres?

El 16,5% de las mujeres gitanas ha manifestado haber sufrido violencia por parte de una pareja a lo largo de su vida, mientras que este porcentaje es del 30,4% para las no gitanas. Sin embargo, para tipos específicos de violencia como la física o sexual no se observan diferencias significativas.

¿Cuál es la prevalencia de violencia entre las mujeres nacidas fuera de España?

El informe revela que el 13,3% de las mujeres nacidas en el extranjero ha padecido violencia física por parte de alguna pareja. La prevalencia es mayor entre aquellas nacidas en Sudamérica y América del Norte.

¿Qué patrones se observan en relación a la violencia sufrida por jóvenes y mayores de 65 años?

Las jóvenes (16-24 años) reportan mayores niveles de violencia sexual y psicológica en comparación con las mayores (65 años o más), quienes presentan tasas más bajas. Sin embargo, estas últimas tienen tasas más altas en cuanto a denuncias realizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios